WorkSafe Victoria y VML lanzaron la campaña que concientiza sobre la violencia y la hostilidad que con frecuencia ocurre en los espacios de trabajo.
Los trabajos que producen mayor estrés generalmente involucran lidiar con personas angustiadas. Los reclamos de clientes insatisfechos con un servicio y las exigencias de pacientes preocupados demuestran que protestar no saca lo mejor de uno. Sobre todo, cuando esto desencadena agresiones verbales e incluso físicas.
En estas situaciones, existen dos perspectivas: la de la persona que ejerce violencia y que, si es humana, se sentirá horrenda por lo hecho una vez que la ira se disipe; y la otra, de quien soporta el maltrato estoicamente, porque lo experimenta a diario. Sin embargo, no se considera el impacto que ello tiene en la salud mental de los empleados.
En Victoria, Australia, por ejemplo, la asociación WorkSafe reveló que casi 1.000 trabajadores locales sufrieron lesiones graves debido a la violencia y la agresión que sufrieron en sus establecimientos de trabajo el año pasado. Asimismo, hubo 316 incidentes que provocaron lesiones a nivel de salud mental, lo alarmante es que 100 de los afectados fueron jóvenes menores de 25 años, incluidos adolescentes.
Que no te gane la ira
Por eso, WorkSafe Victoria y VML lanzaron la campaña “Don´t cross the line” (“’No cruces la raya”, en español). El objetivo radica en concientizar sobre la violencia y la hostilidad que con frecuencia ocurre en los espacios de trabajo.
El spot publicitario muestra situaciones reales de abuso, exponiendo comportamientos dañinos como gritar o insultar, los cuales a menudo son pasados por alto. No obstante, pueden causar graves consecuencias mentales y fisiológicas en los trabajadores.
En ese sentido, “Don´t cross the line” recuerda los límites que las personas no deben cruzar bajo ningún motivo. De esa manera, habrá lugares de trabajo más seguros y respetuosos en todas las industrias.