La presencia de la advertencia “Alto en azúcar” en la etiqueta de dicho producto fue desmentida por Coca-Cola Perú.
Desde el pasado lunes 17 de junio, se hizo de carácter obligatorio el uso de octógonos para identificar las altas concentraciones de azúcar, sodio y grasas saturadas en los alimentos y bebidas procesados que superen los parámetros dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).
Todas las marcas de las categorías mencionadas han dispuesto el uso de etiquetas en sus productos que informan a los ciudadanos lo que están consumiendo. Sin embargo, hay un elemento extra que el mercado debe combatir: las noticias falsas.
En redes sociales vienen circulando diversas fotografías que advierten de la presencia de octógonos en productos que se caracterizan por ser de una línea más saludable, en algunos casos las fotos resultan verídicas y en otros no, tal como le sucedió a la marca Coca-Cola con su versión “Sin azúcar”.
@CocaColaPe Buenas tardes, les escribo impactada por el mensaje de los octógonos que han colocado en las Coca Cola SIN AZÚCAR indicando que es ALTO EN AZÚCAR. ¿O sea todo este tiempo hemos sido engañados? #octogonos #altoenazúcar #CocaCola pic.twitter.com/yQTKL97gCQ
— PATRICIA RUIZ ALIAGA 🇵🇪 (@TriciaRuizA1) 17 de junio de 2019
En la fotografía de la bebida sin azúcar se observaba cómo la botella llevaba el sticker con el octógono que indicaba lo contrario “alto en azúcar”. La foto comenzó a circular por muros y estados, sorprendiendo a miles de consumidores, pero ante tal desinformación, la marca salió al frente para desmentir la manipulación.
“Les recordamos que los octógonos de advertencia de Alto en Azúcar en nuestros productos están impresos en las etiquetas, no son stickers y sólo corresponden a los envases de Sabor Original. Coca-Cola Sin Azúcar no lleva octógono precisamente porque no tiene azúcar”, señala la multinacional en un comunicado oficial.
Hola Patricia, Coca-Cola Sin Azúcar no lleva el etiquetado de los octágonos, si deseas tener más info al respecto, puedes encontrarla aquí: https://t.co/cSIXXS2FdU 😉
— Coca-Cola Perú (@CocaColaPe) 17 de junio de 2019
Algunos líderes de opinión en temas de salud también desmintieron la fotografía manipulada. Uno de ellos fue el doctor Elmer Huerta, quien señaló la desinformación desde su cuenta de Twitter.
Estimado Dr. @drhuerta, podría darnos luz a cerca de este contradictorio tema? https://t.co/5wGbbKXWRa
— Patricio Valderrama (@patriciov) 23 de mayo de 2019
Para Diana Carolina Lache, consultora senior de Café Taipá, el hecho debió ser previsto y manejado con un mayor cuidado por la marca. “Lo que me llamó la atención es que Coca-Cola Perú no socializó lo suficiente en Twitter y Facebook el comunicado reafirmando que su bebida sin azúcar está libre de la aplicación de octógonos indicando “alto en azúcar”. En un mundo donde la aplicación del concepto de ecosistema es tan importante, Coca-Cola deja el espacio abierto para los rumores en Internet”, afirma desde el blog de la consultora.
Según la especialista, las marcas que están en el marco de la Ley de Alimentación Saludable deben estar con el ojo puesto en lo que la gente dice de ellos en digital, hacer el seguimiento y preveer posibilidades de riesgo reputacional.
CENTRUM PUCP presenta su Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en Gestión de Marketing Digital, entérate de todo, rellenando el siguiente formulario: