Una investigación de Kantar IBOPE Media ahondó en la penetración de los anuncios publicitarios según el target durante la emergencia sanitaria en Perú. Te compartimos los resultados en esta nota.

Un estudio publicado por Kantar IBOPE Media demostró que la publicidad ha mantenido su influencia para modelar el consumo, aún en época de pandemia. De hecho, en Perú, el público espera que las marcas sigan anunciando y aspira de ellas mensajes adaptados a la coyuntura.

Según el Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, las personas que declararon haber sido influenciadas por la publicidad que encontraron en algún medio de comunicación aumentó entre el 2019 y 2020.

“Esto nos demuestra que en los momentos más retadores para los consumidores los anuncios fueron aún más relevantes. De hecho, en un estudio que realizamos durante la pandemia, los peruanos comentaron que las marcas debían seguir anunciando en esta crisis de una forma empática y con optimismo. Este incremento solo es fiel reflejo de este pedido”, dijo Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de la firma.  

Es así como los principales medios que son tomados en cuenta como fuente de información al momento de decidir una compra son -además de las experiencias propias y el boca a boca- el internet y los medios tradicionales como la televisión, los anuncios en vía pública y los periódicos. De la misma forma, estos también son aquellos espacios donde los peruanos se muestran más atentos a la publicidad.

En cuanto a los grupos etarios, el internet tuvo mayor repercusión en las decisiones de compra de los más jóvenes (12 – 24 años), los diarios en adultos entre 43 y 56 años, mientras que la publicidad OOH entre aquellos que tienen desde 25 hasta 42.

La televisión influyó al mismo nivel a todos estos grupos generacionales. Un dato relevante es que en el último año el porcentaje de aquellos que tienen entre 12 a 24 años y que fueron influenciados por este medio para tomar una decisión de compra aumentó en 4%.

“En un día de semana alrededor de seis millones y medio de televidentes son impactados por un anuncio de TV. Las categorías de higiene y belleza capilar, servicios de telefonía móvil, gaseosas y leches son las que generan mayor alcance en este medio y están aprovechando la diversidad de público al que pueden llegar”, añadió Carvajal.  

Los celebrities también están ganando relevancia. El 22% de peruanos señalaron que fueron influenciados por estas personalidades al momento de tomar una decisión de compra.