Para Lauglin Artz, director ejecutivo de 2030 Or Bust, solo quedan 10 años para borrar la huella climática, y piensa que ni la ONU, la ciencia o el gobierno harán algo para resolverlo. ¿Lo logrará con Skate Of The Union?

Es bien sabido que la acidificación de los océanos, los incendios forestales, los huracanes, entre otros desastres naturales, son consecuencia del cambio climático, pero, lo que más importa es lo que en realidad se esconde detrás de todo esto: la crisis de cómo nos relacionamos entre nosotros, el mundo y la humanidad.

Esta raíz del problema es analizada por 2030 Or Bust, una agencia creativa con sede en Estado Unidos que intenta erradicar la creencia de que la situación climática debe resolverse desde la ONU, los gobiernos o alguien más, ¿cómo lo hace? Con el lanzamiento de una campaña que propone algo revolucionario: un tour de patinaje de más de 60 días, capaz de despertar conciencia en las personas de todo el país y generar el mayor engagement conseguido hasta ahora.

Bautizado bajo el nombre de Skate Of The Union – o Patinaje por la Unión al español – será documentado y difundido en las redes sociales de sus organizadores, mismos que hacen un llamado a la sociedad civil estadounidense, celebridades e influencers, para unirse a este tour liderado por Laughlin Artz, un hombre de 65 años que, además, es director ejecutivo de 2030 Or Bust. Conversamos a profundidad con Artz, para conocer en detalle la organización que encabeza y esta campaña que estará llena de novedades.

Skate Of The Union: Una propuesta irreverente

Para nuestros lectores de América Latina, expliacanos ¿qué es 2030 Or Bust y cuál es el objetivo de esta organización?

2030 or Bust existe para empoderar a las personas a poner fin a la crisis climática. Dar a todos la información clara sobre la crisis y hacer consciente a la gente sobre su poder, para lograr un impacto real y ponerle fin a esta situación. Muchos piensan que el gobierno, la ONU, los científicos, o alguien o algo más, está poniendo fin a la crisis, y ese no es el caso. Existe una brecha significativa entre hacia dónde nos dirigimos y hacia dónde debemos estar si queremos tener alguna oportunidad de lograr un futuro sostenible.  Tenemos unos diez años para cerrar esa brecha, y solo podemos hacerlo si nos despertamos del trance en el que muchos piensan que esto es trabajo de otra persona. 

Lo que también distingue a 2030 or Bust es que abordamos ambos aspectos de la crisis, el contenido y el contexto. De lo que escuchamos del contenido: el aumento del nivel del mar, la desaparición de los arrecifes de coral, la acidificación de los océanos, entre otros. De lo que no escuchas es del contexto, la mentalidad en la que nos relacionamos con el contenido, y vemos eso como la raíz de la crisis, la crisis de la conciencia. 

foto de campaña Skate Of The Union

Dado eso, decimos que la oportunidad del cambio climático no es simplemente abordar la situación física, sino despertar lo que no es tan obvio, lo que nos metió en este lío en primer lugar: la crisis de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, entre nosotros y el mundo, y en ese despertar para forjar un nuevo futuro para la humanidad.

LEE TAMBIÉN La publicidad alerta sobre las consecuencias del cambio climático

Ahora entendemos por qué 2030 or Bust plantea una campaña de la magnitud de Skate Of The Union, pero, si las personas son la raíz del problema ¿cómo buscarán dirigir la atención del público hacia el cambio climático a través de ella?

Skate of the Union es una gira nacional que estamos haciendo en los EE. UU., Ahora que se están levantando las restricciones pandémicas y es seguro comenzar a hacer eventos públicos. Estaré patinando durante dos meses en todo el país, creando conciencia sobre 2030 o Bust y movilizando a la gente para que se responsabilice de la crisis climática y se ponga en acción para ponerle fin.

Realizaremos mítines y diferentes tipos de eventos, dependiendo de nuestra ubicación y lo que encontremos de interés. También abordaremos los impactos del cambio climático en las áreas en las que patinaremos y el impacto que las personas están teniendo al abordar la crisis en esos lugares.

Asimismo estamos grabando videos y transmitiendo en vivo la gira, para que la gente pueda seguirnos en las redes sociales y unirse a nosotros virtualmente desde cualquier lugar y físicamente cuando pasemos por su parte del país.

Skate Of The Union tiene la ambición de ser la campaña más grande de la historia para generar engagement ¿Cómo buscarán lograr esto? 

Buscamos lograr esto mediante la participación de los medios de comunicación y las personas influyentes para hacer correr la voz y crear una oleada de urgencia, de que estamos en la última ventana de oportunidad para revertir esta situación, y lo que marcará la diferencia es hacer de esta una iniciativa global.

Tenemos varias campañas de marketing, cada una diseñada para todos los datos demográficos que queremos alcanzar. Por ejemplo, tenemos una campaña orientada a la moda, la cual fue llamada «¡No dejes que el planeta se caliente más que tú!» Nuestro mensaje es divertido, de cultura pop y provocativo, todo para hacer que poner fin a la crisis climática sea simple, empoderador y atractivo.

Campaña Skate Of The Union

LEE TAMBIÉN Este spot sobre Marte usa el humor negro para alertar sobre el cambio climático

También nos estamos asociando con organizaciones, asociaciones y empresas,para trabajar con nosotros en el empoderamiento de sus empleados, clientes, proveedores, electores y todos los demás en sus círculos de influencia. Organizaremos 2030 o Bust Global Climate Updates cada trimestre, donde todos y cada uno pueden averiguar dónde estamos en el juego 2030, qué debe suceder para encaminarnos hacia la victoria y qué pueden hacer las personas para que eso suceda. 

¿Crees que de lograr su objetivo, la campaña cambiará para siempre lo que se entiende como engagement y la forma de conseguirlo?

Espero que lo que surja sea una nueva forma de vernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo. Que la separación que parece ser inherente entre individuos y culturas comienza a desaparecer, y de esa desaparición surge una especie de compromiso que ni siquiera se puede imaginar desde nuestra realidad actual. Que el sueño de todas las personas trabajando como una sola por un mundo que funcione para todos podría ser una realidad.

Entendiendo que Skate Of The Union será una gira y una docuserie, ¿cómo afrontas el reto de grabar un proyecto tan grande que pretende recorrer tantas ciudades de Estados Unidos? ¿Tendrán el apoyo de una productora?

Tenemos un gran equipo de documentales que trabajará con nosotros durante toda la gira, manejando todos los elementos de producción y también asegurándose de que lo que estamos haciendo no solo sea lograr nuestros objetivos de participación y empoderamiento, sino que también sea un gran entretenimiento.

campañas con engagement

¿Quiénes serán los invitados a participar en esta campaña y cuál será su participación?

¡Todos están invitados! Puede seguir el recorrido @2030orbust en IG, puede interactuar con nosotros @2030orbust en Twitter. Tendremos actualizaciones que puede encontrar en la página de Facebook de 2030 o Bust y en el sitio web 2030orbust.org. Puede donar para el recorrido en nuestro sitio web, y también contactarnos a través de nuestro sitio web con cualquier sugerencia o idea con respecto al recorrido o nuestra campaña en general. 

Puede unirse a nuestro equipo de redes sociales y hacer llegar las publicaciones de la gira a sus seguidores y contactos. Cuantos más influencers tengamos, más personas podremos llegar, ya sea que tengas 100 seguidores o 10 millones. También estamos vinculando patrocinadores, una excelente manera para que las empresas le hagan saber al mundo que están en la primera línea de empoderar a la gente común para poner fin a la crisis climática. La gira no es barata y la financiación marca una gran diferencia.

En paralelo a Skate Of The Union se lanzará un aplicativo móvil de 2030 Or Bust ¿Qué novedades traerá esta app para la audiencia? ¿Cuál es su funcionamiento?

La aplicación le ofrece un menú de acciones cotidianas sencillas que puede realizar para «participar» de poner fin a la crisis climática. Estas son acciones que cualquiera puede hacer y marcarán una diferencia real. La aplicación rastrea el impacto de sus acciones diarias, tanto en su juego personal como en el juego global. Una vez que realizas una acción, puedes compartirla desde la aplicación a través de las redes sociales (texto, fotos y memes) como una forma de hacerles saber a tus amigos lo que estás haciendo e invitarlos a participar.

En un futuro cercano planeamos agregar:

– Competiciones – ¿cómo te va en comparación con tus amigos?

– Patrocinadores – ofertas especiales en hamburguesas veganas o bombillas de bajo consumo, para animarlo a tomar medidas, y

– Videos que lo muestran en acción – algo para compartir con amigos para alentar su participación

– Personalización: la capacidad de una organización para crear su propia versión de marca de la aplicación, que pueden adaptar para incluir sus acciones, logotipos y contenido preferidos.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]