#EntrevistasMercadoNegro Gisella Oliva, gerente de marketing Faber-Castell Perú, nos explica cómo la marca alemana ha conseguido una huella de carbono neutral gracias a su proyecto forestal en Brasil.

Lograr una huella de carbono neutral se ha convertido en un hito para Faber-Castell, uno que viene gestándose hace ya 30 años con un proyecto forestal en Brasil y que les ha permitido anticipar -desde hace tres décadas- al alarmante informe que la ONU apenas dio a conocer en 2021.

De esta forma no solo se abastecen de la materia prima necesaria para su actividad industrial, también adelantan en el cumplimiento del estatuto que las Naciones Unidas proponen como obligación para dentro de 29 años: adoptar prácticas sostenibles antes del 2050.

El mencionado proyecto les ha permitido reforestar con millones pinos caribeños aproximadamente diez mil hectáreas que fueron previamente desiertas, mismas que ahora aseguran una reserva de madera ecológica y sostenible. Permitiéndole, además, salvaguardar el medio ambiente: los bosques absorben una importante cantidad de dióxido de carbono generada por 14 centros de producción alrededor del mundo. 

LEE TAMBIÉN: Un hombre de 65 años busca hacer historia en publicidad con la campaña de mayor engagement en el mundo: Quiere combatir la crisis climática

Así mismo, el proyecto constituye en sí mismo un importante sumidero de carbono para el planeta, gracias a esto Faber-Castell consigue que sus bosques absorban con creces la cantidad de dióxido de carbono que se generan en 14 centros de producción alrededor del mundo. 

Conversamos con Gisella Oliva, gerente de marketing Faber-Castell Perú, quien explica para Mercado Negro cómo han logrado llevar a cabo este proyecto y qué otras prácticas de sostenibilidad implementan en la compañía.

Huella de carbono neutral

Faber Castell ha conseguido ser una empresa de producción carbono neutral, una meta que fija las Naciones Unidas para el 2050 y que la marca logró cumplir desde hace mucho. ¿Qué significa este hito para ustedes y cómo la sostenibilidad ha cambiado y evolucionado la narrativa de la marca?

Ser respetuosos con el medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la marca, por lo que lo trabajamos siempre para poder integrarlo en nuestros diferentes procesos y como empresa familiar, asumimos este reto hace décadas.  Nuestro proyecto forestal está localizado en Brasil desde los años 80 y la firma de la carta social es prueba de ello. 

En la actualidad, estamos orgullosos de que Faber-Castell cubra el 82% de sus necesidades energéticas globales utilizando fuentes renovables y compense la huella de carbono de sus centros de producción utilizando nuestros bosques propios.  Así mismo, toda la madera utilizada en la producción de nuestros lápices de madera procede de fuentes sostenibles. 

LEE TAMBIÉN: Avon renueva su identidad corporativa bajo el lema “Mira de nuevo”

Proyecto Forestal en Brasil – Fuente: Faber-Castell Perú


Faber Castell anunció este hito en medio de la «alerta roja» que lanza el histórico informe de la ONU sobre el cambio climático. ¿Cuál es su apreciación sobre el mercado en términos de sostenibilidad? ¿Cuál es el gran reto que deben dominar las empresas para conseguir ser “carbono neutral”?

Las empresas deben tomar conciencia sobre cómo sus decisiones impactan en el medio ambiente y por ello en la sociedad. Por ejemplo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es esencial para frenar el cambio climático. Por eso, Faber-Castell se compromete a reducir continuamente las emisiones de CO2.  Debemos tener en cuenta que, para poder tomar decisiones corporativas sobre acciones relacionadas con el medio ambiente, es esencial tener un registro completo de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, cuanto más lejos se establezcan los límites del sistema, menos fiable será la determinación de los datos y la influencia de la marca. 

Por lo tanto, Faber-Castell ha decidido mantener los límites del sistema cerca y registrar no sólo todas las emisiones directas e indirectas tanto internas como de emisiones procedentes de la energía adquirida a proveedores de servicios externos, sino también el movimiento de mercancías dentro del Grupo y todos los viajes de negocios. En lo que respecta al movimiento de mercancías, hay que tener en cuenta que la elección del método de transporte (transporte aéreo frente a transporte terrestre) suele hacerla el cliente y Faber-Castell no siempre puede influir en ella.

¿Qué papel cree que juega el marketing verde de la marca dentro del panorama actual del marketing sostenible de su sector? ¿Qué prácticas implementan para acompañar sus estrategias de sostenibilidad?

Definitivamente, el consumidor de ahora es un consumidor mucho más exigente, pero también con mayor conciencia ecológica y toma en cuenta las acciones que la empresa realiza en favor de la naturaleza. Es por ello, que es importante mantenerse en una constante investigación de métodos y procesos que pueda tener como resultado una convivencia más amigable con el medio ambiente. 

Así, el mayor potencial de mejora en el análisis de los insumos de la empresa reside en la energía adquirida y los materiales utilizados. Faber-Castell tiene previsto aumentar continuamente la proporción de materias primas procedentes de fuentes recicladas para mejorar la sostenibilidad en lo que respecta a los plásticos. La empresa tiene previsto evitar los envases de plástico o sustituirlos por cartón. La electricidad adquirida, siempre que sea posible y esté disponible, debe proceder de fuentes renovables a pesar de los costes adicionales. 

LEE TAMBIÉN: Así se reinventó Genomma Lab para sortear los nuevos hábitos de consumo en pandemia

Háblanos sobre ¿cómo una empresa alemana ha conseguido generar su propio bosque en un país como Brasil? ¿Cómo es el proceso de generación de árboles?

Hace 30 años, Faber-Castell lanzó el proyecto de reforestación en el estado de Minas Gerais, al suroeste de Brasil, donde ha reforestado millones de pinos caribeños en un área de aproximadamente 10 mil hectáreas previamente desiertas que asegura una reserva de madera ecológicamente sostenible. 

El proyecto forestal en Prata, Brasil no solo sirve para salvaguardar el stock de madera sostenible, sino que cumple además un papel fundamental en la preservación del medio ambiente a través del desarrollo de diferentes proyectos enfocados en la flora y fauna del Cerrado Brasileño, ecorregión de sabana tropical de Brasil, y de la mejora en la calidad y cantidad de agua de sus parques forestales.

Alrededor de un tercio de la totalidad del bosque se encuentra intacto, convirtiéndolo en un importante biotopo para la preservación de especies raras de animales y plantas. Un estudio científico realizado por TÜV Rheinland® en el 2012 confirmó que está área ayuda a reducir los gases de efecto invernadero en más de 900 000 t CO2, reteniendo así más CO2 del que la empresa emite mundialmente al año, siendo este un valor relevante para el clima y la conservación del medio ambiente. 

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]