Conversamos con Fiorella Solari, Gerente de Marketing de Producto de esta empresa brasilera con presencia en Perú, para conocer su nueva línea genderless y también hablar de crueldad animal en el marco de #SaveRaph. ¿Se complementan diversidad y sostenibilidad? Lee la entrevista completa aquí.

Belleza con libertad pero también responsable con el medio ambiente. Esa es la premisa de Natura, marca brasilera con presencia en Perú que la semana pasada presentó su línea FACES, primera en categorizarse con un sello tan curioso como disruptivo: “maquillaje sin género”.

Natura —activa desde 1969 y con presencia comercial en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia— hoy se autodenomina como “marca activista” y las razones son su compromiso con la diversidad humana y también con la sostenibilidad de sus operaciones y productos, todos veganos y con sello Cruelty Free.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Natura Perú (@natura.peru)

Entrevistamos a su Gerente de Marketing de Producto, Fiorella Solari, para conocer un poco más sobre ambas aristas del negocio y saber cómo manejan desde el punto de vista publicitario un discurso inclusivo para promocionar un producto tan históricamente “femenino” como lo es el maquillaje. Esto nos contó:

—Cuénteme cómo nace la idea de crear una línea de maquillaje genderless y qué significa exactamente esa categoría.

—Desde su relanzamiento en 2018 nuestra línea Natura FACES busca resaltar nuestra creencia en la diversidad como un aporte a la riqueza del todo con fuerza y consistencia. Para nosotros, cada persona importa y abrazamos y defendemos la belleza libre de estereotipos porque creemos que no existe belleza sin diversidad. A través del maquillaje, FACES busca dar color y valentía a las personas para que se expresen como quieran, con orgullo de ser quienes son, celebrando la diversidad de cuerpos, de etnias, de identidades de género, orientación sexual y todas las formas de existir y de expresarse con libertad.

—¿A qué público va dirigido el kit?

—Natura FACES está dirigido no solo a los jóvenes que pertenecen a la Generación Z sino también a todos aquellos que se identifican con este grupo, personas que viven libremente: activistas, diversos, digitales, atrevidos, etc. Con esta línea de maquillaje buscamos impulsar la diversidad, la libertad de expresarnos como somos y el color y, como mencionaba, esto conecta directamente con una de las causas que nos mueven como compañía: Cada persona importa.

—Si algo se considera eminentemente «femenino» es el maquillaje ¿Creen en Natura que los países de América Latina donde tiene presencia la marca están preparados para recibir una línea de maquillaje que rompe con estos estereotipos de género?

—Natura es una marca de belleza que está conectada con lo que pasa en el mundo, aquí y ahora. Cada vez más las personas están mejor informadas de lo que pasa en nuestro país y a nivel global y son justamente los jóvenes quienes se están movilizando para lograr cambios y mejoras a través del activismo. Al ser una marca activista no queremos quedarnos de brazos cruzados, sino que queremos ser una marca inspiradora para que cada uno se reinvente a sí mismo y transforme el entorno en que vive de manera positiva.

Natura FACES invita a hacer y, desde la narrativa publicitaria, queremos exponer justamente a esta comunidad tal y como es: divertidos, preocupados por el medioambiente, la biodiversidad y el entorno, irreverentes y versátiles. Para aspectos de publicidad, tanto hombres, como mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQA+ se manifiestan en nuestras revistas mediante la belleza urbana. FACES propone una nueva forma de mirar, vivir y expresar la belleza: a tu manera.

—Luego de la campaña #SaveRalph el tema de la crueldad animal en la industria de los productos de belleza es una preocupación sobre la mesa en empresas y consumidores. Natura se precia de tener certificado Cruelty Free desde 2018. ¿Podría profundizar sobre el compromiso de la marca en ese sentido?

—En Natura no hacemos pruebas en animales en ninguna de nuestras operaciones desde hace más de 15 años y proponemos el fin de esa práctica en la industria cosmética en todas las regiones. Efectivamente, en 2018 fuimos certificados por Cruelty Free International y PETA por nuestras buenas prácticas de no testeo.

Más de 500 mil animales son utilizados en pruebas cosméticas por año. Las pruebas se hacen para prever si un nuevo ingrediente o producto puede provocar algún tipo de efecto adverso en los consumidores. En el pasado, las agencias sanitarias y los organismos gubernamentales exigían que las pruebas fueran realizadas en animales. Con el tiempo, mucha gente comenzó a cuestionar esa práctica para la fabricación de cosméticos, y nosotros también. Todos queremos cosméticos y productos de cuidados básicos innovadores, con beneficios comprobados y, sobre todo, seguros. Por eso, en Natura invertimos una importante suma en realizar investigaciones científicas para el desarrollo de métodos alternativos para cuidar de la biodiversidad, de los animales y la naturaleza y, a su vez, de la seguridad de todos y todas.

Invertimos cada vez más en ciencia, innovación y tecnología. Utilizamos estrategias integradas de pruebas, con varios métodos alternativos. Hemos desarrollado más de 67 metodologías alternativas, como por ejemplo pieles 3D y córnea 3D desarrolladas en laboratorios, para evaluar la seguridad de nuestros productos en asociación con universidades brasileñas e internacionales e institutos de investigación.

Natura nació de un profundo respeto por la naturaleza, del compromiso de conservar la selva y preservar la integridad de todos los animales. Ser una marca vegana invita a comprender que los seres humanos, plantas y animales tienen igual derecho a una vida plena. A tener conciencia de que dependemos los unos de los otros. Tenemos líneas de producto como Ekos, certificada con el Sello UEBT (de la Unión para el Biocomercio Ético, por sus siglas en inglés), Tododia y Mamá y Bebé que son 100% veganas; mientras que otras están en proceso de serlo. Todos los años invertimos por encima del 2% de nuestros ingresos netos generados en innovación, más de 240 millones de Reales, los cuales son destinados a mejorar nuestras fórmulas, desarrollar nuevas tecnologías y procesos cada vez más sustentables, en línea con nuestro compromiso con la vida.