El informe «La era del entretenimiento» revela que el 60% prefiere que las marcas le impacten en sus momentos de ocio. Momentos de ocio como ver series, jugar videojuegos y revisar redes sociales están entre las preferencias y son ideales para colocar publicidad
¿Qué tan importante es el entretenimiento en la vida del consumidor actual? El estudio “La era del entretenimiento” de Webedia, una empresa especializada en medios online, analiza la importancia de esta industria. Según la compañía realizadora, el entretenimiento es un eje esencial de la sociedad actual. El análisis evidencia la importancia del ocio en la vida de las personas, profundiza en la percepción sobre el tiempo libre y describe cómo la gente está navegando en él.
La diversión y el disfrute está muy bien valorada en la sociedad actual que se caracteriza por la hiperconectividad. Para el informe se tomó en consideración la opinión de los españoles sobre su tiempo libre. Alrededor de 3.9 horas de su tiempo diario lo dedican al entretenimiento en una jornada laborable. Dedican 5.1 a responsabilidades, tareas o gestiones y 15.1 horas a obligaciones como trabajar, estudiar o dormir. Este se considera tiempo no disponible.
Durante el fin de semana, el tiempo de ocio asciende a 6.8 horas al día. Sin embargo, la percepción de los españoles es que este reparto es insuficiente. Por ende, desearían poder ampliar el tiempo dedicado a su propio entretenimiento en torno a un 4%. Incluso estarían dispuestos a trabajar más intensamente con tal de tener más tiempo libre en otros momentos.

¿Cuáles son los momentos de ocio ideales para colocar publicidad?
El entretenimiento digital se ha convertido en una pieza esencial dentro de ese tiempo. Así, 7 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 24 años afirman que dedican cada vez más tiempo libre al mundo digital. La cifra baja a 5 de cada 10 si se analiza la muestra de 16 a 64 años.
Se observa una clara diferencia entre el enfoque del disfrute entre semana versus el fin de semana. De lunes a viernes, ver series o películas es la actividad favorita para el 62%. Seguido por disfrutar de contenido en redes sociales con un 56%. Sin embargo, durante el fin de semana la tabla la lideran actividades lúdicas como pasear o salir a tomar algo con 71% de los encuestadoS. Le siguen ver películas o ver contenido en redes sociales.
Hay territorios comunes a todas las franjas de edades como el cine y las series, que conectan con el 98% de la audiencia. La música que lo hace con el 97% o los viajes, que lo hace con el 95%. También existen otros territorios de entretenimiento que construyen mejor en determinadas edades, como ocurre con el lifestyle, que conecta con el 73% de las personas, pero de ellas un 47% son jóvenes de 16 a 24 años. O el gaming, que gusta a un 61% del que el 53% son esas mismas nuevas generaciones.
Este estudio demuestra la importancia que para las marcas tiene este sector, ya que el 60% de las personas prefieren que sea durante este tiempo cuando les impacten. A la hora de elegir cómo y en qué momento deben hacerlo, el 76% prefiere que sea a través de proyectos e iniciativas creadas por las marcas, seguida de anuncios en medios tradicionales, como la televisión, la radio o los medios de transporte que lo elige el 66%, contenidos y espacios patrocinados el 58% o anuncios digitales en webs, votado por el 57%.
