Insider Intelligence ha realizado un estudio en el que muestra lo que deben hacer los profesionales para comprender qué redes son más populares y a cuáles dedicar más tiempo.

Por mucho que las críticas a los influencers vayan en aumento, estos creadores de contenido se han convertido en una pieza clave de comunicación para las marcas. La inversión va en un constante aumento y los mercados se posicionan cada vez más en torno a lo que los influencers pueden lograr por ellos.

En todo el mundo, un 71% de los marketeros reconoce, como recuerda Warc, que este año va a aumentar su inversión en contenidos creados por los influencers. De hecho, este sector de la inversión publicitaria se ha convertido en el segundo con más presupuesto del mercado, solo superado por lo que se invertirá más en anuncios en vídeo online (un 76% de los marketeros asegura que esta inversión crecerá).

Pero ¿cómo se reparte la inversión en marketing de influencers? Insider Intelligence ha realizado un estudio en el que muestra lo que deben hacer los profesionales para comprender qué redes son más populares y a cuáles dedican más tiempo.

Lee también: Marca de ropa para mujeres le da un giro al significado a las siglas OMG

Instagram sigue reinando

El estudio indica que Instagram sigue siendo la plataforma favorita de las marcas para hacer marketing con influencers, aunque es importante tener en cuenta que ha caído respecto a su feed. El 93% de los marketeros que hicieron marketing con influencers en el último año planeaba usar Instagram, frente al 97% de quienes lo hacían en el año precedente. Las stories se mantuvieron sin cambios y son el segundo espacio más popular, con un 83% de los marketeros señalando que planeaban optar por stories de Instagram, repitiendo la misma cifra que en el año anterior.

TikTok cambia de forma llamativa. De ser una de las redes sociales de cola (un 16% de los marketeros planeaba usarla en 2020) se ha disparado hasta la tercera posición. Ahora, en estas cuentas más recientes, el 68% de los marketeros planeaba su uso, empatando con la cifra de quienes pensaban usar Facebook.

Siguen YouTube (48% frente al 44% del año anterior), los Reels de Instagram (36% frente a la nada previa) y Pinterest (35% frente a 29%). Twitter, Snapchat, blogs y Twitch cierran la lista.

La creatividad

Según Adland, la pieza clave del marketing con influencers está en comprender que hay que ir más allá de las fronteras tradicionales de la creatividad. Es decir, tanto los embajadores como el contenido deben conseguir el umbral de la innovación.

La campaña publicitaria también tiene que ser creativa y jugar con los formatos publicitarios y las vías para hacer seguimiento y lograr conversión, pero también debe tener al posicionamiento como objetivo.