Desde el miedo y la ansiedad, hasta la bipolaridad y el suicidio. Estas campañas buscan apoyar a los millones de personas que se enfrentan a problemas de salud mental.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en más de 100 países con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental.
La Organización Mundial de la Salud indica que se deben intensificar los esfuerzos para que las personas dispongan de los mecanismos de apoyo necesarios para enfrentarse a los retos a los que se enfrentan, ya sea en la escuela, trabajo o en sus hogares.
Campañas por el Día Mundial de la Salud Mental
Diversas organizaciones y empresas se suman a la causa y buscan apoyar a millones de personas que se enfrentan a problemas de salud mental a través de campañas e iniciativas que buscan dar visibilidad y soluciones a sus dificultades.
“AI Anxiety Meter”, Croatia Insurance
En el mes de julio, la empresa de seguros croata Croatia Insurance apostó por una iniciativa de publicitaria exterior que con la ayuda de un software de inteligencia artificial miden el nivel de miedo o ansiedad de los transeúntes.
A través de Google Face Mesh y tecnología de reconocimiento automático de emociones faciales, se analizaron las expresiones faciales para detectar las emociones de las personas.
“Family of Support”, Sobeys
A través de una nube gris, la iniciativa simboliza cómo los problemas de salud mental se pueden ir convirtiendo en obstáculos cada vez mayor para los niños. Soberys, una de las cadenas de supermercados más importantes de Canadá, lanzó esta campaña con el fin de recaudar fondos para las investigaciones sobre tratamientos de salud mental para el Hospital Infantil del país.
Lee también: Campaña demuestra que “todxs somos estudiantes” de alguna manera
“Rare Impact Fund”, Rare Beauty
Desde su lanzamiento, la marca de maquillaje de Selena Gomez ha estado enfocada en apoyar la causa de la salud mental. Por ello es que en el 2021 habló sobre su propia lucha contra los trastornos mentales, específicamente con la bipolaridad. Por ello creó Rare Impact Fund, con el fin de permitir que todos tengan acceso a recursos de salud mental, especialmente los más necesitados.
“Ni silencio ni tabú”, Instituto Nacional de la Juventud (Uruguay)
El Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de Desarrollo Social, UNICEF y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay lanzaron la campaña «Ni Silencio Ni Tabú», que invita a los jóvenes a hablar de cómo se sienten y dar el primer paso. El objetivo es acercar a los jóvenes a las líneas de apoyo gratuitas del país.
“Reverse Selfie”, Dove
En 2021, Dove lanzó un impactante spot en el que se indica cómo las redes sociales afectan la autoestima de las jóvenes, que desde los 13 años comienzan a editar las fotografías que publican en las redes sociales.