El spot busca rendir tributo a los agricultores del país suramericano. Dicha acción fue trabajada por la agencia Fantástica.
La marca ecuatoriana de cerveza Nuestra Siembra lanzó una campaña para rendir homenaje a los agricultores del país suramericano. La acción está totalmente hablada en quechua y uno de sus objetivos es ir en contra vía al estigma que sufre esta población por tener este idioma ancestral como lengua materna.
La campaña se titula YUPAYCHANCHICK («Gracias» en quechua) y según la marca, se trata del primer comercial para TV hablado íntegramente en quechua. Las piezas también están en redes sociales, donde se pueden ver en varias versiones y subtituladas tanto al español como al inglés.
LEE TAMBIÉN: Samsung implementa en Perú atención en quechua y lengua de señas
Dice la información difundida por Nuestra Siembra que alrededor de 110 mil personas en Ecuador se comunican en quechua de forma nativa, «pero debido a las difíciles condiciones laborales, miles de ellos se han visto obligados a adoptar el español como primera lengua», destaca.
Este grupo sostiene al menos en 10 % de la economía del país, así que la marca busca rendir homenaje a sus labores y, sobre todo, a su identidad cultural.
«Es increíble que casi la mitad de un país hable un idioma y prefieren no usarlo para no ser discriminados. Como sociedad hay cosas que definitivamente están mal y puede que la publicidad no las vaya a cambiar, pero al menos podemos abrir esa conversación que parece que nadie quiere tener», comentó Alejo Gómez, DGC de la agencia independiente Fantástica, equipo creativo encargado de este trabajo.
Por su parte, Alejandro Molina, V-P de Marketing de Cervecería Nacional, valoró: “Para nosotros, el consumidor debe estar en el centro de todo lo que hacemos como compañía, y en este caso sucede algo muy bonito, es que le agregamos también el ingrediente del productor. Es una campaña que busca llegar a ambos; quienes consumen nuestro producto, pero también quienes están detrás de la cadena de producción”.