En una primera etapa la acción se desplegará en Lima y Trujillo. Busca involucrar a conductores, pasajeros y transeúntes en la condena al acoso verbal y físico hacia las mujeres en los vehículos colectivos. Mira el spot aquí.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó la campaña social “No va sola”, que busca denunciar y crear conciencia en la población contra el acoso de mujeres y jóvenes en los vehículos de transporte público.
La acción busca conseguir aliados contra la cultura del asedio sexual, tanto verbal como físico, involucrando a conductores, pasajeros, transeúntes, cobradores, empresarios del sector, entre otros, en este flagelo que históricamente ha afectado a las mujeres mientras transitan por los espacios urbanos, y que ha sido normalizado.
La campaña se desplegará en anuncios de OOH en Lima y Trujillo, tanto en paneles fijos como en autobuses que han sido empapelados con las gráficas de la acción. También se mostrará en redes sociales con post audiovisuales y gráficas.
“Es un trabajo de sensibilización para que todos nos comprometamos en esta lucha para erradicar el acoso sexual. El mensaje es no a la indiferencia, no debemos callar, todos debemos ayudar. Vamos a decirles a víctimas que no están solas”, dijo el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, a propósito de la presentación de la campaña.
De acuerdo con cifras del MTC, son alarmantes los altos índices de acoso en el transporte público en Perú. Solo en Lima, siente de cada diez mujeres aseguran haber sido víctima de acoso en vehículos de transporte colectivo. La proporción es casi igual en Trujillo.
Las formas de acoso más recurrentes en Lima son los tocamientos indebidos (65%), el acoso verbal (20%) y las miradas lascivas (11%); mientras que en Trujillo predominan las expresiones obscenas, los piropos, miradas o silbidos incómodos (57%), seguido de los tocamientos (38%), indicó la nota del MTC.