La iniciativa de la ONG Vidawasi busca descentralizar las atenciones médicas, pues 90% de los servicios de pediatría especializada se encuentran concentrados en Lima

La organización no gubernamental Vidawasi lanzó la campaña «El Poder del Sol», con el objetivo de terminar la construcción de la primera ciudadela de salud pediátrica y para la atención del cáncer infantil ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco.

Con la campaña se busca recaudar fondos para materializar la construcción del la Ciudadela Vidawasi, que se prevé iniciará sus atenciones en diciembre de este año.

La iniciativa permitirá dar un cambio a la realidad de miles de niños que no pueden recibir atención médica de calidad. Esta será la primera ciudadela en Perú y toda Latinoamérica.

Vidawasi nació para descentralizar las atenciones médicas, pues 90 % de los servicios de pediatría especializada se encuentra concentrado en Lima. Al respecto, Jesús Dongo, fundador de la ONG señaló que “un niño que nace y vive en Lima, al ser diagnosticado, tiene más posibilidades de salvarse a comparación de un niño de otras regiones, pues el 70 % del diagnóstico de cáncer en los niños de provincia se detectan en estadios tardíos o terminales”.

Esto ha hecho que muchas familias del interior tengan que dejar sus regiones en busca de atención pediátrica especializada. Al costo de las atenciones se les suma el del viaje y estadía.

Basándose en cifras del Ministerio de Salud, Vidawasi aseveró que casi 20 % de niños diagnosticados de cáncer abandonan el tratamiento porque las familias no cuentan con los recursos económicos para cubrirlo.

Vidawasi es una organización civil sin fines de lucro que busca descentralizar los servicios de salud pediátrica especializada y cáncer infantil y así salvar la vida de miles niños y jóvenes de nuestro país mediante la atención en la primera ciudadela de salud pediátrica del Perú que cuenta con diversos ambientes que integran dicho concepto, como: capilla, albergues familiares, villas médicas, centro cultural, talleres, etc., construidos para lograr el soporte integral del niño y las familias más vulnerables de nuestro país.