Con inteligencia artificial, Lay’s alteró la voz de una narradora en tiempo real para que suene como un hombre en un experimento social. “Noté que no había mucha gente criticando, como suele pasar cuando soy comentarista”, cuenta la protagonista
A pesar del aumento de notoriedad de las mujeres en el fútbol a lo largo del mundo, las brechas aún son amplias. Brasil, por ejemplo, es de los países con más logros en la disciplina a nivel Latinoamérica; sin embargo, jugadoras, técnicas y periodistas enfrentan comentarios machistas cuando se desempeñan en el deporte. Este es el enfoque de Lay’s Brasil en un reciente experimento social.
La atención significativa que adquieren las mujeres al participar en el fútbol de Brasil es un problema para Lay’s. La marca viene siendo patrocinadora de la Liga Brasilera de Fútbol Femenino en los últimos años. En ese contexto, realizó un experimento social para evidenciar el trato diferenciado a las mujeres en el mundo del fútbol.
El experimento social de Lay’s contra el machismo en el fútbol en Brasil
La acción tuvo como protagonista a la periodista Elaine Trevisan. La voz de la comentarista fue cambiada en tiempo real con ayuda de inteligencia artificial. Es decir, se logró que sonara masculina y la llamaron Elías. Todo sucedió en una transmisión en vivo por radio y YouTube por un partido amistosos el 26 de marzo.
Días más tarde, Elaine reveló que se trataba de ella, con la voz transformada para aparentar que se trataba de un comentarista hombre. “No soy Elías. Soy Elaine Trevisan, periodista desde hace 14 años. Y Lay’s me invitó a hacer un experimento social en un partido de fútbol esta semana”, explica Elaine.
“Analizando los comentarios en las redes sobre la transmisión de Elías, noté que no había mucha gente criticando, como suele pasar cuando soy comentarista. Estamos hoy aquí para defender que así se nos trata a nosotras, las mujeres, en las retransmisiones deportivas. Por supuesto, también fuera de ellas. Sin que quede invalidado por ser mujeres hablando de fútbol. Porque sabemos mucho, ¿vale?”, finalizó Elaine.
“LAY’S® propuso esta acción junto con Elaine para darle una dimensión más tangible a un problema que enfrentan las mujeres todos los días, dentro y fuera del fútbol. Elegimos el deporte favorito de Brasil, que debe ser inclusivo para todos. Además, para promover, una conversación sobre el respeto a todas las personas”, indica Simone Simões, directora de marketing de PepsiCo.