lunes, septiembre 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Campañas

Las 4 campañas que despertaron polémica en los últimos años

6 años ago
en Campañas, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Campañas. Algunas fueron vetadas, otras tuvieron giros inesperados. Lo que es cierto es que todas quedaron grabadas en el consciente colectivo de las personas.

A inicios de la segunda década del nuevo siglo, muchas marcas y compañías tuvieron que unirse, obligatoriamente, al mundo digital y las tendencias globales pues de no hacerlo hubiesen quedado en la historia.

Al internarse a estas tendencias, tuvieron que aceptar las propuestas de sus agencias de publicidad. A raíz de ello, algunos conceptos de las acciones publicitarias generaron polémica ya que sus temáticas como ‘igualdad de género’, ‘clasismo’, ‘patriotismo’ y muchos más, incomodaron a un sector de la población.

Nosotros te mostramos las 5 campañas que movieron el piso a uno que otro peruano.

LEETAMBIÉN

La fiebre del regreso de Oasis no termina: el nombre de la banda brilla en el cielo mexicano

Lamine Yamal interpreta a un terapeuta en el spot de los nuevos adidas F50 con su logo personal

Kendall Jenner lidera el regreso de Mugler al maquillaje en alianza con L’Oréal Paris

Cargar más

LEE TAMBIÉN: El picante consejo de esta marca ante la llegada de IT: Chapter 2

CIRCUS

En 2017, esta agencia de publicidad lanzó una campaña publicitaria de la ONG ‘Casa Vida Mujer’, con el objeto de concientizar a la población de la emergente problemática que acosa a la mujer; asimismo tenía una pieza principal, hecha estrictamente para medios audiovisuales denominada “Canción de amor escrita por un asesino”, que recibió siete menciones en el festival internacional de publicidad más importante del mundo, Cannes Lions.

Esta acción publicitaria causó revuelo en los medios de comunicación generando incomodidad en los principales líderes de opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=_yXjFHcErdE

SAGA FALABELLA

En 2018, la marca de tiendas por departamento publicó en su página oficial de Facebook un spot publicitario en donde se pudo ver un joven de tez clara que comenta su experiencia cuando se mudó con una acompañante.

«Fue todo un tema para mí, porque tenemos distintas costumbres». Luego agrega que está feliz porque su cama se encuentra limpia.  “Pero no se lo digan a Valeria. Así, a pesar de ser diferentes, Valeria y yo somos superamigas”, recita la última parte del clip.

Este comercial digital fastidió a un sector de la población que alzó su voz de protesta en las redes sociales.

Por su parte, el ministerio de Cultura mediante su plataforma ‘Alerta contra el racismo’ repudió el spot y reprendió a los responsables para que ofrezcan las disculpas públicas a la población afrodescendiente.

Falabella a las dos horas retiró el comercial de sus redes.

UNIVERSIDAD WIENER

En 2013, un video presentando por la Universidad Wiener causó polémica en las redes sociales, pues el mensaje publicitario la discrimina en las carreras de actriz y modelaje.

 “Ella no es actriz, tampoco modelo, es una profesional de verdad. Hablemos en serio una buena universidad sí puede cambiarte la vida de verdad”, fue el copy del guion del spot.

El comercial continuó en pauta.

https://www.youtube.com/watch?v=ZyV9AYYQARQ&feature=youtu.be

BOCÓN

En setiembre de 2010, se inició la difusión de este comercial de relanzamiento del diario El Bocón que buscaba destacar la capacidad de los periodistas, que “no se callan nada”.

La idea se basó en la expresión directa de un papá al criticar el desempeño de su hijo dentro de un minicampeonato de fútbol. La línea periodística del impreso cultivó al lector que “ellos dicen las cosas como son, de manera directa” por tal razón selló su slogan “El Bocón no tiene lectores, tiene hinchas”.

A las dos semanas de la emisión publicitaria, la ministra de la Mujer de aquel entonces, Nidia Vílchez, cuestionó esta pieza, además, en un comunicado de prensa ordenó retirarla ya que dañaba la autoestima de los menores de edad. Cosas que tiene el fútbol.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Creatividad

La fiebre del regreso de Oasis no termina: el nombre de la banda brilla en el cielo mexicano

Actualidad

Lamine Yamal interpreta a un terapeuta en el spot de los nuevos adidas F50 con su logo personal

Campañas

Kendall Jenner lidera el regreso de Mugler al maquillaje en alianza con L’Oréal Paris

Campañas

Con «Not Made by Gordon», Burger King UK estrena su hamburguesa más premium en una campaña protagonizada por Gordon Ramsay

Cargar más
Please login to join discussion
Creatividad

La fiebre del regreso de Oasis no termina: el nombre de la banda brilla en el cielo mexicano

by Yulissa Castro

La agrupación compartió en redes un video que muestra cientos de drones iluminados formando su emblemático logo. Desde que Oasis...

Read moreDetails

Greta Lee se convierte en la nueva embajadora de Dior

Día Internacional del Chocolate: estos son los spots peruanos que conquistaron a toda una generación

El Mundial 2026 rompe récord de boletos solicitados en su primer día

System administrator in startup office coding advanced AI algorithm and machine learning models enhancing automation. IT specialist using PC in artificial intelligence Silicon Valley workplace

Día del Programador: ¿Cuál es el camino de este profesional ante el auge de la IA?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.