Connect with us

Campañas

Las 4 campañas que despertaron polémica en los últimos años

Publicado

on

Campañas. Algunas fueron vetadas, otras tuvieron giros inesperados. Lo que es cierto es que todas quedaron grabadas en el consciente colectivo de las personas.

A inicios de la segunda década del nuevo siglo, muchas marcas y compañías tuvieron que unirse, obligatoriamente, al mundo digital y las tendencias globales pues de no hacerlo hubiesen quedado en la historia.

Al internarse a estas tendencias, tuvieron que aceptar las propuestas de sus agencias de publicidad. A raíz de ello, algunos conceptos de las acciones publicitarias generaron polémica ya que sus temáticas como ‘igualdad de género’, ‘clasismo’, ‘patriotismo’ y muchos más, incomodaron a un sector de la población.

Nosotros te mostramos las 5 campañas que movieron el piso a uno que otro peruano.

LEE TAMBIÉN: El picante consejo de esta marca ante la llegada de IT: Chapter 2

CIRCUS

En 2017, esta agencia de publicidad lanzó una campaña publicitaria de la ONG ‘Casa Vida Mujer’, con el objeto de concientizar a la población de la emergente problemática que acosa a la mujer; asimismo tenía una pieza principal, hecha estrictamente para medios audiovisuales denominada “Canción de amor escrita por un asesino”, que recibió siete menciones en el festival internacional de publicidad más importante del mundo, Cannes Lions.

Esta acción publicitaria causó revuelo en los medios de comunicación generando incomodidad en los principales líderes de opinión.

SAGA FALABELLA

En 2018, la marca de tiendas por departamento publicó en su página oficial de Facebook un spot publicitario en donde se pudo ver un joven de tez clara que comenta su experiencia cuando se mudó con una acompañante.

«Fue todo un tema para mí, porque tenemos distintas costumbres». Luego agrega que está feliz porque su cama se encuentra limpia.  “Pero no se lo digan a Valeria. Así, a pesar de ser diferentes, Valeria y yo somos superamigas”, recita la última parte del clip.

Este comercial digital fastidió a un sector de la población que alzó su voz de protesta en las redes sociales.

Por su parte, el ministerio de Cultura mediante su plataforma ‘Alerta contra el racismo’ repudió el spot y reprendió a los responsables para que ofrezcan las disculpas públicas a la población afrodescendiente.

Falabella a las dos horas retiró el comercial de sus redes.

UNIVERSIDAD WIENER

En 2013, un video presentando por la Universidad Wiener causó polémica en las redes sociales, pues el mensaje publicitario la discrimina en las carreras de actriz y modelaje.

 “Ella no es actriz, tampoco modelo, es una profesional de verdad. Hablemos en serio una buena universidad sí puede cambiarte la vida de verdad”, fue el copy del guion del spot.

El comercial continuó en pauta.

BOCÓN

En setiembre de 2010, se inició la difusión de este comercial de relanzamiento del diario El Bocón que buscaba destacar la capacidad de los periodistas, que “no se callan nada”.

La idea se basó en la expresión directa de un papá al criticar el desempeño de su hijo dentro de un minicampeonato de fútbol. La línea periodística del impreso cultivó al lector que “ellos dicen las cosas como son, de manera directa” por tal razón selló su slogan “El Bocón no tiene lectores, tiene hinchas”.

A las dos semanas de la emisión publicitaria, la ministra de la Mujer de aquel entonces, Nidia Vílchez, cuestionó esta pieza, además, en un comunicado de prensa ordenó retirarla ya que dañaba la autoestima de los menores de edad. Cosas que tiene el fútbol.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas