Desde hace más de un año, la iniciativa busca incrementar la producción y comercialización de maíz amarillo duro y desarrollar la asociatividad de los agricultores para una mejor gestión empresarial del campo. 

“Herederos del Campo”, es un programa de Golden que se estrenó en febrero del 2021 y tiene como objetivo incrementar la productividad, y producción de los cultivos de maíz amarillo duro. Además, busca desarrollar la asociatividad y gestión empresarial del sector agrícola, apostando por el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores, capacitándolos, acceso a financiamiento y asistencia técnica.

Alejandra Campero, VP de Procurement de Golden, explica que el objetivo de este año es llegar a beneficiar a 1200 familias de San Martín y Lambayeque, regiones donde se implementará por primera vez el programa. 

“Como parte del compromiso de Backus de tener un impacto positivo en la sociedad, queremos llevar a las familias dedicadas a la agricultura herramientas para mejorar su calidad de vida. Así contribuimos al esfuerzo de nuestros socios y de nuestras socias en el campo, quienes hacen posible que contemos con un insumo de alta calidad para elaborar Golden”, agregó Campero.

En 2021, Herederos del Campo benefició directamente a la provincia de Barranca y contó con 165 agricultores como parte del programa; en 2022, se está logrando incorporar a 250 agricultores en la zona.  Además, las compras de maíz nacional en las regiones San Martín y Lambayeque beneficiaron a 500 familias en el 2021 y se espera sumar 1200 familias en el 2022.

Herederos del Campo se alinea con el compromiso de Backus de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, el programa se vincula con los ODS 01 (Fin de la pobreza), ODS 08 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Desde 2008, Backus trabaja en conjunto con las cooperativas de agricultores locales en zonas como Jequetepeque (CEPROVAJE) y Barranca (COOPANORTE), lo que ha permitido contar con un proveedor local de maíz de excelente calidad.  Además, se está evaluando la posibilidad de incluir otros cultivos nacionales en la cadena productiva de la compañía, como arroz, trigo y/o cebada. 

En el 2020, la empresa suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional para incrementar la productividad del cultivo de maíz amarillo duro en los predios de productores de Agricultura Familiar con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que incluía la compra de 45,000 ™ de maíz en 3 años.  Hasta la fecha, Backus ha comprado 34,000™ de maíz para producir Golden, y espera poder completar el total previsto al cierre del 2022, un año antes de lo acordado.

priscilla

priscilla

Periodista con experiencia en medios de comunicación y medios digitales. Buena redacción con posicionamiento SEO y generación de campañas de Branded Content. Contacto: [email protected]