La nueva campaña de la marca de salsas se inspira en un vídeo viral en el que llenan un frasco de su producto con el de otro proveedor.
¿Te has dado cuenta que la salsa Heinz que sirven en algunos restaurantes tiene un sabor peculiar? O peor, ¿has visto cómo usan los envases de la salsa para colocar el producto de otra marca? Todo estos escenarios donde una kétchup falsa es la protagonista ha servido como fuente de inspiración para la nueva campaña de la compañía.
Acertadamente titulada ‘Ketchup Fraud’, la campaña impresa es obra de la agencia creativa canadiense Rethink. El director creativo y socio Mike Dubrick dice sobre la idea que inspiró el trabajo: “Es un comportamiento real que notamos en todo el mundo y queríamos sacar a la luz. Muestra cuánto peso tiene la marca Heinz y cuánto, incluso solo la botella, habla de calidad.

Kétchup falsa: ¿el punto de partida para una alianza con pequeñas empresas?
“Si bien nos sentimos halagados por el comportamiento, en última instancia, queremos que sea innecesario y estamos emocionados de trabajar con los restaurantes para lograrlo” aseguran desde la compañía de salsas.
De hecho, desde hace algunos años se han viralizado vídeos en redes sociales como Snapchat y Twitter, donde se muestran estas prácticas de “engaño” al consumidor. Por ejemplo, en uno de los más populares se puede ver cómo un trabajador de la cadena de comida rápida Nando’s aparece rellenando una botella de Heinz con una kétchup falsa.
Más tarde Nando’s aseguró que el envase de plástico utilizado para rellenar las botellas de Heinz contenía en realidad kétchup de la famosa marca. Sin embargo, las explicaciones de la empresa de fast-food no convencieron realmente a la audiencia y la imagen se quedó tatuada en el inconsciente colectivo, tanto así que hoy es el punto de partida para ‘Ketchup Fraud’.

Reivindicando el valor de la marca
Los anuncios de la campaña de Heinz reproducen el eslogan de la acción creativa: “Tiene que ser Heinz”. Se publicarán en vallas publicitarias en Nueva York y Chicago, así como en la prensa y en las redes sociales.
Sobre el vídeo en Snapchat asegura Megan Lang, directora de marketing de Heinz North America, “Vimos a alguien atrapado en el acto de rellenar Heinz con salsa de tomate genérica, lo que nos llevó a profundizar más, y a través de la escucha social descubrimos que se trataba de un comportamiento verdadero y generalizado”.
Es por ello que “pensamos ¿qué mejor manera de expresar nuestra creencia central de marca de que ‘Tiene que ser Heinz’ que simplemente amplificar un comportamiento de consumidor existente de una manera divertida y de apoyo?”, aseguró Lang.
