La plataforma de denuncias de acoso callejero HandAway, junto a la agencia TBWA París, centra la campaña “No es consentimiento” en imágenes que desafían la absurda justificación de que la vestimenta de una mujer invita al acoso
El acoso callejero es un tema que se aborda con más frecuencia actualmente, pero no ha sido completamente erradicado. Ese es el tema al que apunta una campaña de HandAway por la libertad de las mujeres en las calles. Se compone por fotografías de prendas de vestir con las que los agresores justifican sus conductas de acoso. La campaña apela a gráficas explícitas.
HandAway es una organización que lucha contra el acoso sexual callejero. Por eso, junto a la agencia creativa TBWA de París desarrolló una campaña gráfica para hablar sobre el problema. Por otro lado, cabe destacar que HandAway también es una aplicación que permite a las mujeres denunciar agresiones sexuales o acoso en tiempo real.
La campaña “Esto no es consentimiento”, se centra en mostrar que la forma de vestir de las mujeres no da ningún mensaje. El título de la acción espera dar un mensaje contundente. Además, de que las mujeres tienen derecho a vestirse como les provoque sin que esto justifique las conductas de agresores.
Las gráficas muestran escotes, transparencias, prendas ajustadas y faldas cortas, entre otras. La organización también hace énfasis en la libertad de las mujeres sin verse coaccionadas. La campaña se llevó a cabo en 2020 y la organización expresó su voluntad porque los afiches tuvieran presencia en bares y discotecas.