La iniciativa “El Otro Botiquín” se enmarca dentro del renovado programa “Educándonos Por Igual”, que a través de dinámicas de aprendizaje lúdicas buscan trasladar toda la información que necesitan las niñas y niños para normalizar este proceso biológico.
En un esfuerzo por abordar una problemática silenciosa pero de gran impacto, Nosotras, en el día de la higiene menstrual, lanzó la campaña “El Otro Botiquín”, destinada a llevar la educación menstrual y productos de higiene a los colegios de Perú. Con más de 20 años de experiencia visitando colegios, la marca ha identificado una carencia crítica: la ausencia de un botiquín de higiene femenina en las instituciones educativas. Esta campaña no solo busca visibilizar esta necesidad, sino también proporcionar soluciones concretas para que las niñas puedan tener acceso a productos esenciales durante sus clases, promoviendo así una menstruación digna.
La iniciativa “El Otro Botiquín” se enmarca dentro del renovado programa “Educándonos Por Igual” que, a través de dinámicas lúdicas de aprendizaje, busca trasladar toda la información que necesitan las niñas y niños sobre la menstruación y los cambios que trae la pubertad.
Este enfoque innovador garantiza que las niñas y niños no solo reciban la información, sino que la retengan a lo largo del tiempo. Con estas acciones, la campaña aspira a normalizar la menstruación y a eliminar los tabúes asociados a ella, asegurando que cada colegio del Perú esté equipado con productos de higiene menstrual.
El respaldo de Nosotras a la educación menstrual refleja un compromiso profundo con la normalización del ciclo menstrual y el bienestar de las niñas. La disponibilidad de un botiquín de higiene menstrual en los colegios no solo facilita el acceso a productos esenciales, sino que también contribuye a romper tabúes alrededor de la menstruación. Mercado Negro conversó con Gabriela Espinar, gerente de marketing de Essity, quien detalló todos los aspectos importantes de esta iniciativa, sus objetivos y expectativas:
1.- ¿Cuáles fueron las motivaciones que llevó a Nosotras a desarrollar la campaña “El Otro Botiquín” y cuáles son los objetivos de esta iniciativa?
Nosotros tenemos más de 20 años visitando colegios, llevando educación menstrual. Así como el propósito de Essity es romper barreras por el bienestar, Nosotras tiene el propósito de educar y romper tabúes. En línea con eso, Nosotras con su pograma EducandoNos por igual, viene visitando colegios alrededor de todo el Perú, y lo que vimos en estas visitas es que son muy pocos los colegios, por no decir ninguno, que cuentan con un botiquín de higiene femenina. Podemos encontrar el botiquín de productos de primeros auxilios, sin embargo las niñas en este caso no tienen acceso a una toalla higiénica, entonces nos llamó la atención que no contaban con este “otro botiquín”, así es como lo hemos llamado.
Como consecuencia, más de cuatro millones de niñas terminan siendo afectadas, porque nos comentan que cuando les viene la regla estando en clase, no tienen acceso a ningún producto y no pueden tener una menstruación digna, generando muchas veces ausentismo escolar cuando atraviesan este proceso biológico tan normal. A través de esta campaña, “El Otro Botiquín”, el objetivo era visibilizar esta problemática y promover que todos los colegios cuenten con un botiquín con productos de higiene menstrual y evitar que la niñas pasen por momentos incómodos, como ellas mismas lo expresan cuando les viene la regla en el colegio y no tienen acceso a una toalla higiénica.
2.- Nosotras tiene más de 20 años impartiendo educación menstrual en los colegios del Perú ¿Qué otras acciones han ideado para cumplir el propósito de esta campaña y cuáles son sus expectativas con “El otro botiquín”?
El año pasado, en el 2023, replanteamos todo el Programa Colegios, que hoy por hoy se llama Educándonos Por Igual. Lo que hicimos fue, a través del aprendizaje significativo, el cual consiste en realizar dinámicas Learn & Play, donde las niñas mientras juegan van aprendiendo, aseguramos la memorabilidad de lo aprendido a lo largo del tiempo.
Otra cosa que instauramos es que hacemos encuestas al inicio y al final de cada charla, para efectivamente poder medir el impacto que tiene cada una de estas charlas en los niños y niñas. Además, no solamente estamos impartiendo educación a los niñas y a los niños, sino que a través una de las dinámicas del programa recolectamos las dudas más frecuentes que tienen los niños y se lo entregamos a los docentes como material para que puedan seguir reforzando la educación menstrual en su día a día, brindándoles herramientas.
Nuestras expectativas con “El Otro Botiquín” es que todos los colegios del Perú cuenten con productos de higiene femenina a la mano, logrando también el compromiso de los docentes.
3.- ¿Cuál es la importancia de contar con un botiquín que incluya elementos de higiene menstrual para las niñas en relación a la normalización del ciclo menstrual?.
En realidad es seguir normalizando el tema, que todos los niños sepan que es contar con una toalla, que es normal menstruar, si nosotros logramos acercar los productos a través del acceso a estos, las niñas van a a poder tener una menstruación mucho más digna cuando estén en el colegio y los niños también van a saber que es un tema normal.
Hoy en día que no hay productos, que todo es tabú, que las niñas se esconden, que se avergüenzan, que inclusive faltan a clase cuando están con la menstruación por atravesar momentos incómodos, es momento de generar el cambio. Cuanto más se normalice el decir: “me vino la regla profesora, una toallita”, todos van a saber que es un tema normal. Entonces, en realidad contar con “El Otro Botiquín” nos va a permitir normalizar y continuar rompiendo tabúes, para que las niñas tengan una menstruación mucho más digna
4.- ¿Qué representa para Nosotras este respaldo que dan de cara a la educación menstrual de las niñas y niños y cuál es el rol que busca tener a través de estas iniciativas?
Es parte del propósito, tanto de la compañía como de nuestra marca, el romper tabúes, el normalizar la menstruación, el aportar a la sociedad a través de esta educación y es por ahí por donde va nuestro rol, por educar, por romper tabúes, por normalizar y, por supuesto, por llevar productos también, acercar los productos.
Nosotros a cada charla que vamos, le llevamos un kit con todos los productos que necesitan las alumnas y les enseñamos cómo se utilizan. En realidad el rol que queremos cumplir es el de esa marca que acompaña a las mujeres desde el inicio y hasta el final de su menstruación, aconsejándolas y educándolas en cada etapa de su vida, brindándoles productos que las ayudan a atravesar cada etapa con total confianza.
5.- ¿Qué acciones se llevarán a cabo para dar visibilidad a esta nueva iniciativa y qué aspectos fueron claves en la construcción de la estrategia comunicacional?
De momento, vamos a continuar con nuestro plan de visitas a los colegios. Tenemos ya un plan anual donde llegamos a 16 ciudades a nivel nacional, son más de 2500 colegios. Lo que hacemos, es que a través de nuestras redes sociales vamos compartiendo estas iniciativas.
Ahorita estamos con un concurso, invitando a todos los colegios a tomar una foto y a recrear su “Otro Botiquín”, y digamos que los colegios que participen les estaremos regalando canastas con productos. Definitivamente, toda esta parte de visibilizar lo que hacemos es importante para que todos se sumen a esta iniciativa y a formar parte del cambio porque la higiene menstrual es un derecho de todas Nosotras.
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