Esta semana, un anuncio de detergente ha dado la vuelta al mundo desde China. Qiaobi es el nombre de la marca anunciante que ha ofendido a los cibernautas por su alto contenido racista. En el comercial, se ve como una mujer asiática seduce a un hombre negro hasta hacerlo tragar una pastilla de detergente y posteriormente introducirlo en la lavadora. Al final resulta que el hombre negro se convierte en otro chico asiático (blanco, también) por el poder del producto.
Aunque la marca se ha intentado defender diciendo que no pretendían que su anuncio fuese racista, la prensa y las redes sociales se les han echado encima. Algunos usuarios han defendido a la marca explicando que solo eligieron al modelo por ser negro, pero que no tenían intención de ofender con el mensaje del comercial. Otros, han preferido sumarse a la ola de críticas que recibe Qiaobi.
La agencia encargada de desarrollar el comercial evitó dar declaraciones a la prensa y mediante un comunicado abierto señalaron lo siguiente: “Creemos que la prensa extranjera ha sido demasiado escrupulosa. Nosotros solo queríamos promocionar el producto y nunca pensamos en el asunto del racismo”.
Sin embargo, pese a que puede no haber sido intencional, el daño causado por el anuncio ya está hecho y la reputación china se ha visto afectada por la percepción de que sus ciudadanos son racistas y discriminatorios pues no es la primera vez que este tipo de contenidos llegan al público.
 ,