Recopilamos distintos casos que se hicieron virales en plataformas digitales durante el transcurso del año, demostrando qué tan importante es mantener una conversación directa con el consumidor.

Cada 28 de diciembre, Día de los Inocentes, se ha convertido en una cita obligatoria para las marcas, sin embargo, este 2021 el humor ha estado presente en la comunicación de grandes empresas como Volkswagen, Burger King y KFC, por nombrar algunas de las que han demostrado el poder que tiene el humor para generar algo más que conversación: engagement.

De hecho, no es casualidad, un artículo publicado por una universidad de mercadotecnia y publicidad en México asegura que más del 90% de los consumidores prefieren visualizar anuncios divertidos, e incluso la audiencia es capaz de recordar estas piezas creativas hasta un 58% más que un mensaje con un tono más serio o convencional.

LEE TAMBIÉN: Las mejores bromas que han hecho las marcas por el Día de lo Inocentes

5 campañas que utilizaron el humor como forma de comunicación

El falso rebranding de Volkswagen

Durante el primer semestre del año, el fabricante alemán hizo creer a su audiencia que había optado por una estrategia de rebranding para impulsar su línea de autos eléctricos y la noticia se daba a conocer a través de una versión preliminar de un comunicado de prensa filtrado «accidentalmente» por Volkswagen of América.

En tal sentido, la marca pasaba de ser Volkswagen a “Voltswagen”, la reacción fue inmediata, expertos en marketing y público en general debatían sobre el cambio que suponía remplazar «K» de Volkswagen por una «T», en referencia a la unidad de potencia eléctrica voltio y al nuevo modelo en su marca.

Sin embargo, la simple broma que se anticipó al April Fools (el día de los inocentes en Estado Unidos) pasó a ser parte de una investigación por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). El fin de este proceso fue constatar si ante el falso rebranding, la marca alemana se favoreció o no en el valor de sus acciones y si vulneró de alguna manera el mercado de valores.

KFC se une a la conversación del fichaje de Messi

La salida de Messi del Barcelona FC causó gran conmoción entre sus seguidores, e incluso las marcas decidieron sumarse a esta conversación para atraer la atención de los millones de fanáticos que el astro del fútbol aglutina en sus redes sociales. 

En tal sentido, KFC tomó ventaja de esta situación para anunciar, entre bromas, que el astro del fútbol se encontraba cada vez más cerca de entrar a la “plantilla” de la franquicia. Se trató de una iniciativa en redes sociales por parte de KFC España, donde su creativo Community Manager decidió utilizar una vez más la foto de un empleado que cuenta con cierta similitud con el futbolista argentino. 

El post polarizó las redes entre quienes se reían o enfadaba con la publicación, pues hubo quienes afirmaron que KFC ya debía pagarle a Messi por potenciar sus redes. Sin embargo, esta conversación fue parte del éxito de la estrategia, dado que lograron miles de likes y comentarios en pocos minutos.

Burger King reparte pedidos en bolsas de McDonalds

Varios clientes de la franquicia de hamburguesas del rey decidieron hacer su pedido a domicilio el pasado primero de abril, día de los inocentes en muchos países, y para celebrarlo, la compañía sorprendió a sus comensales entregándoles sus icónicas Whoppers en empaques de la competencia (Mcdonald’s).

Los clientes no tenían ni idea de lo que ocurría y creyeron que el delivery se había equivocado de pedido, la sorpresa no fue grata para muchos en primera instancia y sus reacciones quedaron retratadas en un spot que Burger King hizo grabar para el material promocional de esta campaña llevada a cabo en Bélgica de la mano de la agencia Buzzman.

KFC gana 4 estrellas Michelin

Recientemente, la firma ha querido promocionar el KFC de San Sebastián, España, el primero que abre la cadena en esta zona. En un principio han hecho creer a sus consumidores que este restaurante se ha hecho con cuatro estrellas de Michelin. Pero, en realidad, no se trata de las verdaderas estrellas, sino que han jugado con el nombre de una persona.

El productor musical francés Pierre Etienne Michelin es el protagonista de este movimiento promocional. La firma le localizó en Lyon y le invitó a San Sebastián para que pudiese probar el pollo antes de realizar una valoración del restaurante en Google.

Signal vs Facebook

Si algo ha ensombrecido la imagen de Facebook (ahora Meta) ante los ojos de sus consumidores ha sido el manejo de los datos de los usuarios, y es precisamente este punto débil en la compañía de Zuckerberg lo que inspiró a su competidor Signal para lanzar una campaña con humor para intentar atraer nuevos usuarios a su plataforma.

“Has recibido este anuncio porque eres profesor, pero lo más importante, eres leo (y estás soltero). Este anuncio ha utilizado tu ubicación para ver que estás en Moscú”, señala una de las imágenes utilizadas por Signal, las cuales fueron baneadas por Facebook incluso antes de que se publicaran las gráficas en la red social.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Signal Private Messenger (@signal_app)

De esta forma, la campaña usa imágenes que simulan mensajes de texto y situaciones en las que un usuario puede ver un anuncio en función de sus preferencias y circunstancias personales. Por supuesto, esta segmentación publicitaria se ha podido hacer a raíz de detectar datos clave de los internautas.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]