Desde fajas hasta la salud de la próstata, tres exitosas campañas develan la clave para lograr promocionar esos artículos de los que las personas prefieren no hablar.
Aun estando en pleno siglo XXI, el tabú es algo de lo que muchas personas no se pueden librar. El temor de hablar o tratar temas “difíciles” que “atentan contra el pudor” es una de las dificultades a las que se enfrenta el mundo publicitario, pero que gracias al ingenio de miles de creativos está logrando derribar los cientos de muros que se le ponen enfrente.
A continuación, te presentamos tres tips de campañas que tuvieron éxito promocionando productos tabú, tales como artículos de higiene femenina, fajas e incluso la salud de la próstata.
Cambia la conversación con una honestidad refrescante
Autoridades del metro de Nueva York no querían promocionar los anuncios sobre la higiene femenina de la marca THINK, al considerarlos como ofensivos y sugerentes por presentar una toronja partida a la mitad con el eslogan “Ropa interior para mujeres con periodos”. Sin embargo, esta dificultad presentada en base a un tabú, sirvió para fortalecer la campaña de marketing de la marca fabricante de productos de higiene femenina.
En su segundo anuncio, se mostró a un hombre transexual utilizando sus productos, bajo el eslogan “Para gente con periodos”. El cual a diferencia del primero, si se permitió exhibir en las estaciones del metro, debido al apoyo y la alta visibilidad que la campaña recibió por parte de usuarios en redes sociales.
Cabe precisar, que la decisión de arriesgarse del departamento de marketing de THINK, sumado a las soluciones innovadoras y únicas que ofrecen en forma empoderada, fue lo que los hizo ganarse el título de viral y memorable.
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Sé un experto en la industria y que te reconozcan por eso
En una entrevista para ATAQ, el CEO de Sapermint, Santiago Zabala, cuya marca de ropa hace énfasis en “body positivity”, resaltó: “Cuando descubrimos las fajas por primera vez, nos dimos cuenta de que había una oportunidad que no estaba siendo explotada, considerando que es una industria que, aunque se encarga de una necesidad importante, no estaba llegando a su máximo potencial por su mala reputación”.
A pesar de esto, la empresa generó 75 millones de dólares en ventas durante su primer año. “Una parte importante de nuestra estrategia fue cambiar la conversación y educar al mercado sobre las fajas”, le dijo Stephanie Biscomb, Brand manager de Spahermint, a Forbes.
Si a tu producto le está costando trabajo abrirse camino por la falta de conocimiento o porque la gente tiene información errónea, dale la vuelta a eso y úsalo a tu favor, convirtiéndote en la marca experta en las necesidades de tus consumidores. Educar al público puede hacerte crecer una base de seguidores, incluso cuando no tenías ninguno.
Entiende cuando se puede usar el humor
Aligerar los temas difíciles es una de las mejores herramientas que puedes usar, pero sólo si se hace en el momento correcto y para el producto correcto. Por ejemplo, los anuncios sobre incontinencia masculina eran insoportables hasta que TENA hizo un chiste sobre cómo los hombres siempre intentan tener el control. La campaña muestra a un personaje de nombre Sterling Gravitas que es capaz de meter todas las bolas de billar en un sólo golpe, que le grita a sus subordinados y puede estacionar su Ferrari dorado en un sólo movimiento… pero tiene incontinencia.
Sin embargo, el humor no siempre es la respuesta. La fundación británica Refuge, a favor de las víctimas de abuso doméstico, ganó más de 20 premios por su campaña “No lo cubras”, donde contrataron a una bloguera de belleza famosa para grabar un tutorial enseñando como maquillar moretones y cicatrices de la cara. Aunque sus heridas eran falsas, su actuación fue conmovedora e hizo llegar el mensaje sobre la importancia de denunciar el abuso. La brutal combinación entre un video tutorial de maquillaje con la espeluznante violencia hizo que la gente se detuviera a pensar, convirtiendo esta campaña en todo un éxito.
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