La agencia fundada en 2002 por Gonzalo Calmet, Benjamín Edwards y Alejandro Trípoli expande sus fronteras y robustece su propuesta de valor poniendo la información, el conocimiento y las herramientas a la par de la creatividad.

Hace tan solo unos años la atención estaba sobre unos pocos medios. Hoy los consumidores saltan de una plataforma a otra, son impactados por millones de mensajes y su atención está hiperfragmentada. Este escenario llevó a la agencia 121 a cambiar la forma de hacer comunicaciones para ayudar a las marcas que hoy luchan por conectar con consumidores ultra dispersos y con menos tiempo para ellas.

20 años de cambio con un mismo objetivo

«Cuando fundamos 121 lo hicimos con el objetivo de hacer comunicaciones con un impacto medible en los resultados de las empresas. En este camino nos especializamos en temas como el CRM, Loyalty, entre otros, y formamos parte de la red RAPP y TRIBAL», nos cuenta Benjamín Edwards, fundador de la agencia.

Hoy 121Latam es una agencia independiente full funnel casada con los objetivos de las marcas, que construye verdaderas plataformas de comunicación alrededor de ideas potentes que acompañan al cliente en el proceso de conocimiento y decisión de compra, agrega Edwards.

Un cambio de chip

Para Gonzalo Calmet, CCO de 121Latam, “las marcas tienen el gran desafío de hacer magia con sus presupuestos para atender el gran volumen de comunicación que hoy hace falta, y eso solo se puede lograr con un chip diferente”

Para concretar este cambio, la agencia decidió sumar a la práctica conocimientos científicos y tecnologías que permitieran establecer puntos de partida más sólidos para las ideas, a entender mejor la mente del consumidor y a escalar la producción de contenidos en cualquiera de sus formas.

Ciencia y tecnología

Este nuevo conocimiento científico se refiere al uso de la teoría de Behavioral Economics. Un tema en el que la agencia se viene especializando hace una década, al iniciar su capacitación con diferentes líderes del mundo. “Hoy somos la única agencia de Latinoamérica certificada en Behavior Design y Mindstate Marketing”, nos explica Alejandro Trípoli, fundador de la firma.

En cuanto a la tecnología, la agencia ha desarrollado sus propias herramientas para la lectura e interpretación de datos que le permiten construir segmentaciones más precisas para la distribución de campañas en redes sociales. Por ejemplo, su herramienta Intelligence ha sido financiada por Concytec, la Universidad de Texas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la misma línea, 121Latam adoptó nuevas tecnologías para escalar la producción gráfica y audiovisual. Con ellas hoy son capaces de asignar a tareas relevantes el talento que el cliente contrata, y trabajar el resto con soluciones que aceleran la producción en menor tiempo y costo.

“En los últimos años hemos desarrollado también expertise en rubros específicos como el e-commerce que viene creciendo aceleradamente y requiere de un modelo de experimentación y aprendizaje más ágil”, subrayó Trípoli. 

Una propuesta que cruza fronteras

Esta propuesta de valor permite que la agencia profundice en sus relaciones con los clientes locales en la banca, telecomunicaciones, educación, energía, alimentos, entre otros, y se ha extendido a clientes de la región de países como DiDi en Chile, Syngenta en Ecuador y Bancolombia en Colombia.

“Nuestro principal desafío para el futuro es continuar transformándonos para seguir siendo relevantes. En un mundo en el que todas las industrias, entre ellas las de nuestros clientes, han sido desafiada por el cambio, no nos podemos dar el lujo de seguir siendo la misma agencia todos los días”, finalizaron los especialistas. 

MADEN con Diplomatura o Especialización

Conoce más sobre la Maestría en Administración de NegociosMADEN de Centrum PUCP. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.