Investigación realizada por los periodistas Juliana Oxenford y Matheus Calderón revelaría la verdad detrás de la campaña “A love song written by a murderer”, ganadora de siete premios en Cannes Lions
Como ya sabemos Circus Grey es la agencia peruana más galardonada en el festival internacional Cannes Lions 2017, donde obtuvo ocho trofeos, uno de plata por una campaña acusada de copia y por la que la agencia ya salió a desmentir dichas acusaciones; mientras que los siete premios restantes fueron por su campaña “A love song written by a murderer”, que tras una investigación de los periodistas Juliana Oxenford y Matheus Calderón, esta se trataría de un armado para ser reconocidos y que se estaría jugando con el tema de feminicidios en el Perú.
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En la investigación publicada por Altavoz, los autores detallan las irregularidades que notaron tras observar los cuatro videos que se difundieron sobre la campaña trabajada para la Fundación Vida Mujer y protagonizada por el cantante Diego Dibós: el videoclip de la canción “Eres mi vida Mujer”, la revelación de la historia detrás de la canción y los videos que la agencia presentó en Cannes en español e inglés.
24 de abril del 2017: Diego Dibós, “el cantautor más importante del Perú”
El cantante Diego Dibós estrenó en su cuenta Youtube el video de la canción “Eres mi vida mujer”.
Primer video completo del single Eres mi vida mujer
27 de abril del 2017: una canción “basada en una carta”
Tres días después del lanzamiento- nada apoteósico – el supuesto cantante romántico más importante del Perú apareció nuevamente en un video pero ahora revelando “La verdad detrás de la canción”. Aquí Diego Dibós no solo cuenta que la organización Vida Mujer lo convocó (ver video desde el inicio hasta los 15”),sino que además advierte que la letra de la canción fue compuesta por él “basándose en una carta que leyó” (ver video 01’39”) y “extrayendo palabras para hacer una canción con mucho amor” (ver video 02’14” y prestar atención a la carta que Dibós muestra frente a cámaras).
Hasta aquí estamos hablando de canción compuesta por el artista, basada en la carta de un hombre que maltrató a su pareja y que está en la cárcel. Sin embargo, al día siguiente un tercer video muestra una versión diferente.
28 de abril del 2017: la creación del feminicidio
Una vez más nos encontramos con Dibós pero ahora en un video con subtítulos que no solo nos informan que “Cuando la canción ya era conocida por todos” (¿Por todos? Sí, “por todos”) el cantante revela un terrible y triste secreto: “es una transcripción de una carta escrita por un hombre que abusó violentamente de su mujer”.
De pronto, ya no se trata de la carta de un agresor en la que Diego Dibós se basó y tampoco la “transcripción” de una misiva escrita por un agresor. Ahora se trata de “a love song by a murderer” – ¿¿¿what? – Sí, una canción de amor escrita por un asesino y sin cambiar nada de la carta original (leer subtitulos donde claramente dicen “word by word”) – ¿recontra what? – Sí, word by word: copiada palabra por palabra de la carta original.
Del mismo modo, los periodistas hicieron observaciones en la composición del video presentado en Cannes, se tratarían de tomas de archivo de la carrera del artista para dar a entender que la canción fue un hit en el Perú, incluso la manipulación de imágenes.
Incluso se acercaron a conversar con la agencia y la fundación Vida Mujer para poder contrastar la información y dieron respuestas que no esperaban, Circus Grey se negó a mostrar la carta y la fundación declaró que la inspiración se basó en dos cartas que además son públicas.
La indignación de Juliana Oxenford por la manipulación de la campaña a costa de un tema tan delicado como el feminicidio se nota en su redacción, sin embargo, se muestra firme ante destapar la verdad ante todo.
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