Estas son las respuestas luego de hacer pública la investigación al trabajo que realizó Circus Grey para Vida Mujer
El último lunes Altavoz publicó la investigación de los periodistas Juliana Oxenford y Matheus Calderón, “El circo de Circus Grey: porque el feminicidio no es un juego”, donde revelan datos falsos que ayudaron a la campaña realizada por Circus Grey, “Canción de amor escrita por un asesino”, a recibir siete menciones en el festival internacional de publicidad más importante del mundo, Cannes Lions.
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El trabajo se realizó para Casa Vida Mujer, una organización que protege a la mujer, ellos se pronunciaron el mismo día a través de su cuenta en Facebook con un comunicado aclarando siete puntos con respecto a la campaña en cuestión:
Casa Vida Mujer:
En relación al artículo publicado por altavoz.pe sobre nuestra campaña contra la violencia de género queremos aclarar lo siguiente:
1.- La canción de la campaña está compuesta por frases íntegras provenientes de una sola carta real de un agresor real a su mujer. Esta carta formaba parte de un grupo de cartas que entregamos a Circus Grey para la realización de la campaña.
2.- Después de haber recibido la carta, la mujer fue asesinada por el autor de la misma.
3.- Por obvias razones de confidencialidad y seguridad de los familiares, no podemos revelar la identidad de las partes.
4.- Nuestra relación como cliente de Circus Grey comenzó en 2015 y ya hemos colaborado en tres campañas de concientización, con las cuales estamos muy satisfechas. La primera campaña consistió en el libro “No te mueras por mí”, un recopilatorio de cartas de agresores, de las cuales hablamos durante la entrevista reciente con altavoz.pe. Una segunda campaña con tres comerciales de radio que ponían de relieve el drama de las mujeres maltratadas. Y esta tercera campaña “Canción de amor escrita por un asesino” con Diego Dibós, persona muy sensible al problema de la violencia de género a quien agradecemos su desinteresada colaboración.
5.- Nuestra labor contra la violencia de género desde hace 17 años está centrada en tres focos:
– Concientizar a la población sobre el gran problema de la violencia de género.
– Sensibilizar a las mujeres víctimas para que identifiquen el patrón de la violencia y salgan de ella cuanto antes. Existe un patrón que se repite en casi todos los casos de feminicidio y es el perdón al agresor, lo que lleva a que los mismos puedan volver con las mujeres y agredirlas nuevamente, generalmente con desenlaces fatales.
– Ofrecer a miles de mujeres víctimas de violencia de género atención clínica, psicoterapéutica y albergue para mujeres en alto riesgo.6.- Nos apena que se cuestione la veracidad de los hechos que inspiraron la campaña, en vez de concientizar sobre el problema en sí. Terminar con la violencia de género en Perú es un tema mucho más importante que cuestionar un premio en un concurso publicitario.
7.- A todos aquellos a quienes les preocupen los feminicidios, les rogamos ayuden en la concientización de toda la sociedad para acabar con este terrible problema y que colaboren de manera activa con las organizaciones que luchamos por ello.
Vida Mujer
Esta ha sido cuestionada por los autores de la investigación por haber caído en contradicciones y los periodistas se han visto en la necesidad de responderles punto por punto lo que mencionó la ONG en su comunicado: El circo de Circus Grey II: la mentira tiene patas cortas (una respuesta a Vida Mujer).
Juan Carlos Gómez La Torre, director creativo general de Circus Grey, hizo una publicación horas después de difundida la investigación, en la que deja en claro su compromiso y responsabilidad en la agencia de una manera muy general sobre las acusaciones que les hicieron desde que recibieron su primer premio en Cannes por la campaña de Forte.
En los comentarios, el director responde sobre la última investigación que hicieron a la campaña con Vida Mujer, demostrando su descontento sobre las reacciones en los medios:
“Esta es una campaña tan legítima como la mayoría de las que han ganado en Cannes de Perú y Latinoamérica. Me hubiera gustado que reciba más difusión y apoyo en los medios pero con los recursos limitados se logró bastante. El haber ganado tantos premios debería servir para que los medios digan: Está es una idea increíble, hay que difundirla.”
Mientras tanto, el artista peruano Diego Dibós, quien fue imagen de esta campaña, también decidió compartir su posición con el público para aclarar que ni él ni los músicos que participaron en el video recibieron dinero por trabajar en la mencionada campaña y que no fue consultado para brindar alguna declaración para la investigación.
Diego Dibós:
“Ha sido un honor para mí haber sido convocado para ayudar a esta valiente casa. Haré cualquier cosa que esté en mis manos para seguirlas ayudando chicas. Gracias Charlie Tolmos Celso Zelaya Vallvé Juancho GómezdelaTorre Nicolás Soto Iturrieta y todo el equipo de Circus Grey por confiar en mi. Leí que dos periodistas investigaron profundamente para dar su opinión sobre esta campaña. Sinceramente respeto a estos periodistas y cada una de sus opiniones. Pero quiero dejar claro que a mí, que puse la cara en esto y muchas horas de trabajo desinteresado (No cobré un sol) junto a un equipo de músicos increíbles (Que tampoco cobraron un sol), nunca me llamaron ni escribieron una sola palabra ni para comenzar ni para terminar su “investigación”. Hubiese sido lindo que este reconocimiento Cannes sirva para que este caso llegue a más mujeres que necesiten aprender a no dar segundas oportunidades. Seguiremos trabajando para que esto suceda.”
Del mismo modo, Charlie Tolmos, director creativo de Circus Grey, se pronunció para dejar en claro que la participación de Diego Dibós en la cuestionada campaña consistió en brindar su talento desinteresadamente y aprovechó en agradecerle públicamente pero sin mencionar alguna reacción sobre la investigación que se publicó días atrás.
Charlie Tolmos:
“Están diciendo muchas cosas en estos días. Por eso, hoy quiero agradecer a mi amigo Diego Dibos por su desinteresada contribución en este proyecto y además quiero dejar súper claro que él solamente puso su enorme talento para componer y cantar esta linda canción y que obviamente no tuvo nada que ver con la edición de ningún material audiovisual de la campaña. Muchas gracias querido Diego, no solo eres un gran artista y profesional, sino una persona con un corazón gigante. ¡Te admiro un montón mi bro y espero que Dios te bendiga siempre!”
Mercado Negro logró conversar con Juliana Oxenford, una de las autoras de la investigación. Hemos buscado las declaraciones de Circus Grey sin éxito pero seguimos atentos a recibir alguna respuesta de la otra parte.
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