En el último I-COM, foro de marketing para datos y medición, se trató – entre muchos temas – como aprovechar las distintas fuentes de datos para una comunicación más efectiva con los consumidores.
Los primero es entender los conceptos en torno a datos de 1º 2º y 3ra parte. 1ra parte son los propios, 2da parte aquellos que provienen de un acuerdo contractual con una fuente verificada, y los datos de 3ra parte se agregan a partir de diferentes fuentes.
Cada tipo de datos tiene un papel en el embudo (funnel) de marketing: los datos de 3ra parte, si bien pueden ser segmentados, son más genéricos por lo que tiene un lugar en la parte superior del embudo (awareness), los datos de 2ª parte son una oportunidad perfecta para la actividad en la mitad del funnel y los datos de 1ra se pueden aprovechar en el punto de decisión para llevar a la gente hacia el objetivo deseado.
Por ejemplo, un banco puede tener datos de: sus clientes (1ra parte), centrales de riesgo (2da parte) y otras fuentes (3ra parte) como redes sociales, agregadores de datos, estudios, directorios empresariales, etc.
Uno de los desafíos más grandes que los anunciantes enfrentan actualmente es la fragmentación de datos. Unir los datos de 1, 2, y 3 ª parte es fundamental para mejorar el foco de los medios pagados (paid media) y habilitar la personalización a gran escala de los canales propios (owned media). Una manera de hacer esto es a través de un DMP – Data Management Platform.
El objetivo de un DMP es capturar todos los datos de una gran variedad de fuentes y canales, unificar y hacerla traducible a diversas plataformas para accionarlos, esto requiere herramientas de orientación eficaces para llegar al público adecuado en el momento adecuado. Un ejemplo es Consumidor Persona, herramienta de Digilant que resuelve dos problemas principales que vemos en el mercado para llegar a los consumidores en los canales programáticas:
Fuentes de datos abrumadores hacen que sea complicado saber a quién dirigirse, ya que todos tenemos múltiples “personas”, dependiendo de qué aspecto o comportamiento del público nos interesa.
La necesidad de mejores modelos de visualización y la interfaz de usuario para que sea más comprensible para que más vendedores pueden utilizar este tipo de tecnologías.
Puedes descargar el documento oficial del I-COM 2016