Agosto se llenó de rechazo a la violencia. Las calles de Lima fueron tomadas por ciento de personas, la mayoría de ellas mujeres, quienes a viva voz gritaron “Ni una Menos”. Todo eso luego de las controversiales decisiones de juezas que dejaron en libertad a los agresores de la ex bailarina Lady Guillén y la ayacuchana Cindy Contreras, dos mujeres que fueron brutalmente agredidas por sus ex parejas. Ellas, junto a más mujeres, encabezaron una marcha que llevó el título de “Ni Una Menos: Tocan a una, tocan a todas”.
La presencia de diferentes empresas y marcas fue de suma importancia para hacer de este movimiento un éxito sin precedentes. Latina, por ejemplo, transmitió la marcha en vivo por más de 3 horas y se convirtió en el único medio masivo en hacerlo. “Lo que nos motivo es sencillo: la causa tan grande, valiosa y relevante detrás de la marcha. Latina rechaza tajantemente la violencia contra la mujer y en términos generales, cualquier tipo de violencia. Creemos en la importancia y relevancia clave que tiene la mujer en nuestra sociedad y, al igual que todos, creemos que esto es solo el inicio de una era en la que esto debe generar cambios en nuestra sociedad y autoridades de forma radical”, sostuvo Pilar Guevara, Gerente de Marketing del canal.
Esta marcha empezó en el Campo de Marte para luego terminar frente al Poder Judicial con el fin de gritar justicia. Movistar, por su parte, fue la primera compañía de telefonía en cambiar el nombre de su red a #NiUnaMenos, algo que fue seguido por las demás empresas del mismo rubro. “El carrier de Movistar es un medio de comunicación, una forma de expresarnos y así poder llegar a millones de peruanos. En esta oportunidad, nos sentimos orgullosos de haber aprovechado este recurso para una causa tan noble e incluso que otros operadores lo hayan replicado al día siguiente de haberlo lanzado”, comentó Luis Eduardo Garvan, gerente de Marca y Comunicaciones de Marketing VP Innovación & Marketing de Telefónica.
Otra marca que tuvo una notoria participación en la marcha y el movimiento fue Perú21. El diario publicó en sus portadas desde la imagen golpeada de Lady Guillén hasta mensajes que fueron utilizados como pancartas. Esta última campaña fue trabajada por la agencia McCann. Omar Polo, Director Creativo de McCann comentó sobre la osada propuesta. “Nuestra idea fue darle un uso al diario más allá de la información. Perú 21 es un periódico que tiene una posición muy clara frente a estos temas, y al convertir sus portadas en pancartas pasó a un estado activo y protagonista durante de la marcha”, declaró.
No solamente Movistar, Latina y Perú21 se unieron a esta cruzada. Empresas de outdoor como Alac Outdoor, Punto Visual y Clear Channel hicieron lo suyo publicando mensajes en sus pantallas por todo Lima. Las marcas femeninas como Kotex y Nosotras lo hicieron en sus redes sociales del mismo modo que las tiendas por departamento como Ripley y Saga Falabella. Para Alberto Go