Luego de un fascinante refresh, BURNS comienza a sorprendernos ampliando su cartera de clientes y preparando nuevas iniciativas. Fabrizio Tapia, Executive Creative Director y Magalí Salicrú Head of Planning; nos cuentan sobre este pitch en una divertida entrevista.

La agencia independiente BURNS, que desde hace poco estrena como nuevo propósito “Sorprender es todo”, ya empezó a sorprendernos no solo con nuevos clientes, sino también con una nota bastante “inesperada”: una suerte de entrevista que elaboramos en conjunto, en la que se preguntan y se responden ellos mismos acerca de sus expectativas y la emoción de la llegada de Toyota del Perú.

A continuación, la nota en la que participaron Fabrizio Tapia (Executive Creative Director) y Magalí Salicrú (Head of Planning); dos de los responsables de haber obtenido este pitch.

Fabrizio Entrevistador: A poco más de un mes del Relanzamiento de la agencia ¿qué viene sucediendo dentro de Burns?

Fabrizio Burns: ¡Viene pasando de TODO en realidad! Como ya lo dijimos en su momento, más que un rebranding, en el nuevo BURNS estamos reinventando todo: desde nuestro posicionamiento basado en la fascinación que tenemos por las cosas e ideas sorprendentes, pasando por nuestros procesos, estructura y metodología, hasta nuestro campo de acción que se ha visto ampliado enormemente. 

________________

Magalí Entrevistadora: ¿Qué hay de Toyota? ¿Cómo percibían la marca desde afuera, antes de ser cliente suyo?

Magalí Burns: Ya tenemos clientes con los que trabajamos el digital y el ATL; pero que la primera cuenta 100% ATL de la agencia sea un gigante local y global como Toyota es increíble: líder indiscutible del mercado peruano, pero sobre todo con una gran reputación en nuestro imaginario cultural. Ése fue nuestro punto de partida estratégico: reforzar ese espacio que Toyota se ganó en las mentes y los corazones de los consumidores peruanos y que se resume en una popular línea: “Toyota es Toyota”. Obviamente esto iba acompañado de propuestas a la altura de ese prestigio. 

________________

F.E.: ¿Cómo encaja la incorporación de Toyota del Perú en los planes de Burns?

F.B.:  Estamos súper emocionados con la llegada de Toyota a la familia Burns, porque representa la coronación y demostración de esta gran transformación en la que pasamos: de ser una agencia solo  digital a ser una agencia totalmente 360 pero con corazón digital, verdaderamente integrada. Esta vez, nos toca ser el aliado estratégico de Toyota del Perú como agencia ATL y obviamente estamos súper emocionados.

________________

M. E. : Efectivamente, el nuevo Burns se siente como una agencia diferente, más grande. ¿Qué otros cambios a la interna consolidan esta nueva oferta de valor?

M. B. : Haber ganado esta licitación es también el resultado de las nuevas metodologías que empleamos en nuestro trabajo diario. Nuestra filosofía es centrarnos siempre en lo humano, para luego avanzar hacia resultados de negocio (human centered, business oriented).  Esto engrana muy bien con los valores del equipo de Toyota del Perú, quienes muestran un gran interés por conocer a sus usuarios a profundidad, pero que también tienen objetivos de venta retadores.  

F.E.: Fabrizio, a poco más de un año en la agencia, cuéntanos acerca de tu experiencia y de tu visión como cabeza creativa de Burns.

F.B.:  Mi llegada a Burns responde justamente a este plan que se venía orquestando y que finalmente estamos haciendo posible. Podría decirse que soy un “suertudo” porque aunque empecé mi carrera hace casi 15 años trabajando en las grandes agencias d el Perú como JWT, Circus, Young & Rubicam y McCann, también me ha tocado experimentar la “revolución” de la publicidad trabajando en agencias independientes como VolverD6 y ahora Burns. Me gusta creer que todas esas vivencias y experiencias, todos los maestros y colegas que tuve la suerte de conocer, y todas las marcas y categorías que me tocó atender, hoy me permiten entender mejor la tan buscada publicidad 360. El ex SrBurns siempre fue top en publicidad digital, hoy con el nuevo Burns vamos por el paquete completo. 

________________

M. E. : Maga, eres antropóloga de formación pero publicista de corazón,  ¿cómo combinas y aprovechas esta rica e interesantísima fusión?

M. B. : ¡De hecho es un camino que no me imaginaba que iba a recorrer! Y sin embargo, mientras más proyectos veo, más oportunidades encuentro de aportar valor desde un punto de vista diferente. Voy a tomar como referencia la década de los 90`s, porque en ese entonces la publicidad buscaba alcance y notoriedad, no mucho más que eso. Hoy en cambio es muy diferente porque nuestra realidad es cada vez menos homogénea, más diversa. Uno puede pensar que conoce al consumidor, pero cuando investigas te das cuenta de la complejidad que hay debajo de los arquetipos o estereotipos, aparecen insights inesperados pero útiles para generar una comunicación verdaderamente relevante, lo que te permite tomar las mejores decisiones estratégicas. Si encima trabajas con un equipo multidisciplinario que se toma el tiempo de escuchar y construir sobre lo que traes, ahí es donde se da la magia. 

________________

F.E.: Fabrizio, volviendo a Toyota, ¿cuáles son las expectativas de esta nueva sociedad?

F.B.:  Estamos contando las horas por tener ya entre manos el primer brief. Para que, con el excelente equipo que estamos formando, presentar no una, ¡sino 20 ideas por lo menos! cada una más “loca” (pero siempre responsable y eficiente) que la otra. Es la única manera de – como reza nuestro posicionamiento – sorprender: con exigencia y más exigencia. De hecho ésa fue nuestra estrategia durante el pitch en el que participamos a fines del 2021 ganando como agencia ATL. Donde nos pedían un entregable, decidimos llevar prácticamente el despliegue completo. Es lo que pasa cuando llegas a hallazgos profundos del consumidor, conceptos potentes e ideas líquidas aplicables a un sinnúmero de ejecuciones en cualquier tipo de medio. Así trabaja cada uno de los casi 100 miembros de la familia Burnsiana, con harta pasión.

M. E. : Magalí, Burns es independiente y sin embargo, es también una transnacional pues trabajan muy de la mano de su filial en Madrid. Qué tanto potenciará esto a Toyota del Perú?

M. B. : Mucho. Como parte de nuestra primera experiencia con Toyota del Perú nos tocará manejar marcas como Hino y Lexus, y justamente ésta última es una marca que ya manejamos en Burns Madrid y conocemos súper bien. Poder apoyarnos en esa experiencia, es algo que creemos que nos va a abrir mucho más la mente. También estarán los encargos más tácticos, lo cual es un reto que recibimos con los brazos abiertos porque sabemos que en esta nueva era de las comunicaciones, las piezas tácticas no solo son más relevantes, sino que representan el terreno más fértil para hacer lo que queremos: sorprender. 

________________

F.E.: ¿Ya para terminar chicos, qué deberíamos esperar en los próximos meses de Burns, tanto ahora con Toyota como partner, como en general?

F.B.: ¡Muy buena pregunta! Lo que buscamos construir es que cuando piensen en nosotros, esperen lo inesperado. Al día de hoy podemos decir con total confianza que estamos súper motivados y comprometidos con darle siempre a cada proyecto que llegue a nosotros, una mirada honesta, divertida, pero siempre con una fuerte dosis de sorpresa.

M. B. : Así es, hoy estamos más que agradecidos con la confianza que Toyota del Perú deposita en nosotros como su nueva agencia ATL, sabemos que haremos cosas increíbles y que conecten con todas las personas, y eso es solo el comienzo, prepárense todos porque muy pronto y cada vez más seguido, tendrán noticias de lo que estamos cocinando en el nuevo Burns

F.E.: Perfecto, muchas gracias Fabrizio y Maga… 

F.B.:  Al contrario, gracias a ustedes, Fabrizio y Maga.

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.