Socios creativos de Bowie revelaron en exclusiva a Mercado Negro cómo las ideas disruptivas, pensar fuera de la caja y tener como foco intentar romper la burbuja a la que nos fuerza ver el algoritmo de cada red, les permitieron hacerse de un codiciado galardón en el reconocido festival El Ojo de Iberoamérica.
Hace tan solo un año y medio, Bowie se unió a la industria creativa. Una agencia creada e impulsada por los socios Renato Farfán, Chief Creative Director y Roger Quiroz, Finance Director; Alex Sánchez, Head Of Art; que ya se ha recibido su primer galardón en el festival El Ojo de Iberoamérica, además de contar con una cartera de clientes de prestigio entre los que destacan Universidad Continental, Pilsen, Cristal, GMO, San Juan, Delitierra, Máximo Mastercard, Palmera y Mitsubishi.
Mercado Negro converso en exclusiva con los socios creativos de Bowie, quienes revelaron el secreto detrás del crecimiento impresionante de la joven agencia. Ideas disruptivas, pensamiento diferencial “fuera de la caja” y la búsqueda de la ruptura de la burbuja que el algoritmo de las redes sociales nos obliga a ver en cada una de sus plataformas, son algunas de las acciones que diferencian a Bowie y la elevan frente a la abundante competencia creativa.
Tras haber cumplido un año y medio en el competitivo mundo de la publicidad y el márketing, ¿cómo definirían el 2021 de Bowie?
Renato Farfán: El proceso habitual de una agencia lo hemos transformado, hemos quitado elementos distractores y burocráticos, enfatizando en donde debe haber mayor profundidad, para hacer del proceso una experiencia ágil y necesariamente disruptivo, acorde a nuestros tiempos donde todo se necesita más rápido, donde se necesita ser original para evitar el skip o el scroll, donde abunda el déficit de atención y donde todo es bastante más efímero que antes.
Roger Quiroz: Un año de rápido crecimiento, no nos hubiéramos imaginado tan pronto realizar campañas para Pilsen, Cristal, GMO, San Juan, Máximo Mastercard, Universidad Continental, GMO, Palmera, Mitsubishi, y eso se debe a que nuestro trabajo empieza a hablar por sí mismo. Piezas disruptivas, ágiles, pensadas de forma nativa según objetivo y plataforma. Todo ello, sumado a un control estricto de los costos y la adecuada gestión, es el resultado de la empresa el 2021.
Alex Sánchez: Al always on le añadimos un músculo para generar idea que llamamos The Real Time Construction Brand, ideas pensadas para romper aquella burbuja al que el algoritmo nos fuerza a ver; ideas generadoras de earned media, piezas líquidas centradas en provocar ese buzz.
¿Qué campañas realizadas a lo largo del 2021, consideran que han sido las más icónicas que han realizado hasta el momento?
Renato Farfán: Entre las más emblemáticas están: Pensamiento Lateral Hazlo Continental, para la U. Continental, cuyo motivo fue “La Batalla de Hemisferios” que llegó a tener más de 6 millones de views, 192,000 horas escuchadas, un free press valorizado en $200,000; pero sobre todo, logró un 17% más postulaciones que el año anterior. Una campaña que produjo La Musa Films, nuestra división de Film & Content, y que acaba de ganar un Ojo de Iberoamérica, que fue el primer festival al que mandamos.
Alex Sánchez: La Torta Pilsen fue nuestro primer encargo con AB INBEV, un producto nuevo diseñado para la coyuntura, donde no podía haber reuniones físicas pero donde los sentimientos de amistad siguen siendo los mismos. Una campaña que superó las expectativas digitales y que agotó el stock del producto.
Renato Farfán: Huaylarsh en Holograma Session, se dió en medio de una cuarentena y con los eventos prohibidos, donde no se podía realizar eventos alrededor del baile más emblemático de Huancayo: EL HUAYLARSH. Es así que nos propusimos demostrar que sí se podía bailar huaylarsh en un espacio público sin que los bailarines estén presentes, una pieza que logró un gran impacto local.
Otra de las campañas emblemáticas fue Serenata Delivery para Cristal Bicolor, en el Día de la Canción Criolla, una acción donde cada pedido de Bicolor venía con serenata sorpresa incluida con músicos de diferentes géneros y que nos dejó un entrañable content.
¿Cuál es su diferencial frente a otras agencias? ¿Por qué las marcas los eligen? ¿Cuál es la esencia de Bowie?
Roger Quiroz: Hoy se necesita de soluciones ágiles, oportunas y originales. Es allí donde nos hemos caracterizado. Ideas sólidas, disruptivas, pensadas y narradas de forma nativa según la plataforma. Sumado al cumplimiento de una estrategia corporativa planteada al inicio, nos diferencia ampliamente de la competencia.
Renato Farfán: Pero sobre todo, ideas que se basan en un hallazgo particular y específico que debe sintonizar con el clima al que irá. Es muy importante la lectura del momentum. Para ello en Bowie tenemos un equipo de investigación del comportamiento digital y off del target. Es importantísimo saber su comportamiento digital en cada ecosistema; allí detectamos que puede encender la mecha, cómo debe ser contado para que parezca nativo y el target no lo skipee, esos son los insumos constantes y variables que nos permite crear campañas que no sólo optimicen costos sino que tengan resultados concretos y en varios casos sorprendentes.
Alex Sánchez: Nuestro equipo es multidisciplinario: tenemos sociólogos, no sólo investigando sino proponiendo soluciones; un equipo de artistas visuales; guionistas y audiovisuales; tan necesarios hoy, donde el 85% de lo que consumimos es video.
Para ello contamos con La Musa Films, una realizadora in-house que resuelve lo que venimos creando en Bowie. De manera ágil y menos burocrática, como suelen ser los procesos clásicos. Así hicimos Pensamiento Lateral, que acaba de ganar un Ojo de Iberoamérica; Huaylarsh en Holograma UC; Fiesta Sagrada de San Juan; Tarjeta League of Legends de Máximo Mastercard y Switch Your Emotions para Mitsubishi Store.
Un año complicado pero exitoso a nivel creativo, ¿Cómo reciben su primer galardón en un festival de prestigio como lo es El Ojo de Iberoamérica?
Desde que fundamos Bowie nació con la idea clara de que cada proyecto refleje la pasión por narrar de forma disruptiva cada campaña y plataforma, en pro de construir marca o generar leads, está pieza es pura pasión y la pasión refleja grandes resultados, no solo este premio, sino la satisfacción de que funcionó y logró 17 % más postulaciones que el año anterior. Además, Pensamiento Lateral no sólo fue nuestro primer trabajo con la Universidad Continental, sino que es el que trazó el camino hacia el nuevo Storybrand de la marca que acabamos de lanzar: Pensamiento Continental. “Toma fuerza tu propósito, hazlo Continental”. Lo recibimos con mucho entusiasmo y con la responsabilidad de que esto recién empieza, tenemos un año y la motivación de seguir creciendo en esta bella industria creativa.
¿Qué es StoryBrand?
Renato Farfán: StoryBrand es un proceso que diseñamos en Bowie, inspirado en un método práctico para contar y escoger historias que tiene el cine y la televisión el Storyline. Aterrizando la idea, un espectador o consumidor observa miles de historias y se queda con las mejores y las más claras, y allí entra a tallar la diferenciación narrativa que cada marca o contenido debe tener. Hoy muchas marcas se parecen entre sí, en sus discursos y spots ¿cómo diferenciarlas? y lo que es más retador aún, ¿cómo romper la burbuja que el algoritmo nos fuerza a ver en cada plataforma? Allí entra la investigación de tendencias y narrativas que conecten el objetivo y target, eso es lo emocionante y hermoso que aún un software no puede hacer.
Haciendo foco en la campaña galardonada “Tu Pensamiento Lateral, hazlo Continental”, comentemos cómo es la elaboración de una campaña con Bowie. Tenemos entendido que incluso cuentan con su propia casa realizadora de contenidos, La Musa.
Renato Farfán: La campaña Pensamiento Lateral, fue el primer encargo que tuvimos con la Universidad Continental. Luego de un proceso de investigación encontramos algunos mitos y paradigmas recurrentes alrededor de quienes deben estudiar dicha carrera, entre ellos que es sólo para matemáticos o analíticos dejando de lado el perfil soñador, creativo que podría sumar innovación a una carrera que parece poco atractiva para ellos. Además, de las pocas ingenieras, sólo tuvimos un hallazgo. Desde hace años se habla del Pensamiento Lateral y lo importante que es para innovar algo que necesitan nuestros ingenieros y para motivar dicho pensamiento se necesita estimular ambos hemisferios del cerebro: el izquierdo, que representa el lado analítico, y el derecho, que es el lado emocional y artístico creativo, curiosamente el perfil que hay que estimular. En tendencia encontramos que las batallas de rap suelen acumular muchísimas vistas y hay una creciente movida de rap independiente que acumula millones de vistas semana a semana.
Ésa fue la génesis de “La Batalla de hemisferios” un videoclip de dos raperos con audiencia creciente Nero Lvigi & Giru Mad Fleiva y cada uno fungiendo de cada hemisferio del cerebro. A esto le sumamos otra creciente data, y es que el uso de audífonos creció un 45% en pandemia allí surgió la disruptiva idea de que cada hemisferio/rapero se escuche por un audífono diferente: el hemisferio derecho por el derecho y el izquierdo por el izquierdo, un trabajo impecable en AUDIO 8D que realizó Spinaca con la producción musical del Primo Beatz.
Luego de estos hallazgos la pieza fue producida en clave de videoclip por La Musa Films, nuestra casa inhouse y que propuso seguir con la dualidad de los hemisferios esta vez plasmada en dos cromáticas diferentes, azul para hemisferio izquierdo y rojo para el hemisferio derecho, además de pinceladas de motion graphic que hacen de este contenido parecer más un videoclip que un spot, razón por la cual conectó bastante bien con el target.
Finalmente, ¿qué se viene para Bowie en el 2022?
Renato Farfán: Seguir creciendo y fortaleciendo la relación que tenemos con nuestros clientes. Alimentando la curiosidad por las nuevas narrativas tan necesarias para poder conectar. Como parte de la búsqueda de resultados ágiles y optimización de costos en campañas, sumamos fuerzas con Pop Com Pr liderado por Mercedes Tintaya, agencia especializada en hacer ese push en medios e influencers para generar el mayor alcance en ese buzz sembrado por Bowie. Sumamos fuerzas Bowie, La Musa Films y Pop Com PR, todos pertenecemos al mismo grupo.