Agencia de publicidad. Mientras que las agencias consideran que el factor más común que condena las relaciones entre ellas y el cliente es el recorte presupuestal, los clientes afirman que la falta de enfoque estratégico es el factor número uno.
El 38% de los anunciantes de Estados Unidos podrían poner fin a su actual relación con una agencia publicitaria en los próximos seis meses, reveló un estudio realizado por SetUp y citado por AdAge. La encuesta indica que los cambios de liderazgo y la percepción de falta de estrategia son las causas de las inminentes rupturas.
Según la encuesta, se han profundizado las tendencias que la empresa identificó en su anterior estudio, publicado en la primavera de 2021, en el que se constató que aproximadamente el 30% de los clientes de entonces se planteaban despedir a su principal agencia de publicidad en el próximo semestre.
«En general, los clientes están menos satisfechos con sus agencias y, más concretamente, con su socio principal, de lo que estaban anteriormente», dijo Joe Koufman, fundador y director general de SetUp, empresa con sede en Atlanta, quien también comentó que hay una «brecha de comunicación» que está poniendo a prueba las asociaciones entre las agencias y las marcas.
Los factores que le ponen el fin a la relación agencia – cliente
Más de 300 profesionales del marketing respondieron a la cuarta encuesta anual sobre relaciones de marketing de SetUp. Mientras dos tercios de los encuestados del lado del cliente ocupaban un puesto de director o superior, aproximadamente el 60% de los encuestados del lado de la agencia se identificaban como miembros del equipo de liderazgo ejecutivo.
SetUp dijo que, pese a que tanto los clientes como las agencias señalan muchos de los mismos factores como razones para que un cliente decida poner fin a una relación con una agencia, el orden de importancia depende de la parte de la relación que se considere.
Las agencias comentaron que el factor más común que condena las relaciones entre ellas y el cliente son los recortes en el presupuesto de marketing del cliente. También citaron los cambios en el equipo directivo del cliente y la insatisfacción con la actuación de la agencia como segunda y tercera razones más frecuentes, respectivamente.
Sin embargo, los clientes afirman que la falta de enfoque estratégico es el factor número uno de la ruptura de las relaciones con las agencias de publicidad; los recortes presupuestarios se citaron como el octavo factor más citado. Otras consideraciones son los cambios de liderazgo, la incomprensión del negocio del cliente por parte de la agencia y la insatisfacción con la entrega.
Según señaló Koufman, un factor clave es la tendencia de las agencias a nombrar a empleados junior que «carecen de perspicacia estratégica» para cuentas de alto perfil, en un esfuerzo por aumentar los márgenes de beneficio.
«Hay un equipo que se dedica a presentar al cliente… Pero esas no son las personas que dedican tiempo a la cuenta», dijo Koufman, para luego mencionar que la «guerra de talentos» para obtener talentos de marketing de buena calidad es real, y las agencias definitivamente lo están sintiendo en gran medida».