La Liga Contra el Cáncer lanzó este 2020 la campaña “Murales de Prevención”, con un solo objetivo y una sola tradición, que se realiza en el ¡Chim – Pum Callao!

La Liga Contra el Cáncer, bajo la idea creativa de la agencia Mullen Lowe 511, presentó la campaña los “Murales de la Prevención”, los cuales siguen la tradición del Callao, de rendir homenaje a las personas que marcaron historia pintándolas en los muros de las calles para inmortalizarlas; sin embargo, esta vez se ha retratado a valientes mujeres y hombres que lucharon contra el cáncer junto a un mensaje de prevención. Una acción nunca antes vista en nuestro país.

“La incidencia de cáncer en el Perú se ha incrementado de forma alarmante. Solo en el 2020, se proyecta que más de 70 mil peruanos sean detectados con esta enfermedad y cerca de 40 mil fallezcan. Es por ello, que hemos lanzado estos murales con el objetivo de que se conviertan en un recordatorio de que nadie está libre de esta enfermedad y que la mejor forma de evitarlo es través de un chequeo a tiempo”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.

"Murales de prevención"

Los “Murales de la Prevención” de cáncer fueron pintados en el Callao, debido a la gran incidencia de casos, más del 30% de muertes en esta zona son a causados por esta enfermedad. Estos murales están ubicados en Puerto Nuevo, Villa Señor de los Milagros, Chacaritas y Reynoso, y fueron realizados por Alexis Abel Villanueva Puente, conocido como “El Salsa”, quien además de ser artista urbano, rapero y salsero, era uno de los principales promotores de las paredes rosadas en los barrios de Atahualpa y Venezuela, como se sabe las famosas “Caras de Atahualpa” dejaron de existir ante la muerte de Juan José Vinces Manzanares, conocido como “Pussy”. Por otro lado, “El Salsa” había pintado a destacados cantantes como Tito Puente, Héctor Lavoe, Andy Montañez, Vico C, Tony Vega y entre otros.

La Liga Contra el Cáncer realizó durante todo el mes de febrero de este 2020 una campaña de despistajes de cáncer para mujeres y hombres en sus 3 centros de prevención (Pueblo Libre, Surquillo y Lima) por una donación de S/. 35.00, esa donación contribuyó a que la institución continúe realizando acciones de prevención en las zonas menos favorecidas.

La campaña de despistajes para mujeres incluye: despistaje clínico de cáncer de cuello uterino (papanicolau y la Inspección Visual de Ácido Acético – IVAA), mama, piel, ganglios y tiroides. Mientras que la campaña de varón incluye: despistajes clínicos de tetilla, testículo, ganglios y tiroides.

"El Salsa" pintando en las paredes del Callao

Los “Murales de la Prevención” son parte de las actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer, que es conmemorado cada 4 de febrero, y que este año busca generar conciencia de cómo la población de forma conjunta o individual puede realizar acciones de prevención para evitar más muertes a causa de esta enfermedad que es considerada la segunda causa de muerte en el mundo.

“La incidencia de cáncer en el Perú se ha incrementado de forma alarmante. Solo en el 2020, se proyecta que más de 70 mil peruanos sean detectados con esta enfermedad y cerca de 40 mil fallezcan. Es por ello, que hemos lanzado estos murales con el objetivo de que se conviertan en un recordatorio de que nadie está libre de esta enfermedad y que la mejor forma de evitarlo es a través de un chequeo a tiempo”, dice Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.

La Liga Contra el Cáncer eligió al Callao para hacer esta campaña a través del arte urbano, debido a la gran incidencia de casos de cáncer que se presentan en el Primer Puerto: el 31 por ciento de muertes en esta zona son a causa del cáncer. Por ello, en vez de poner la palabra cáncer se ha usado el número 31 como símbolo de esa estadística tan grave.

Claudio Rios

Claudio Rios

Estudiante de Comunicaciones. Experiencia en redacción para medios digitales. Actualmente redactor en Mercado Negro