En el marco del DigiTalks 2020, conversamos con Carlos Rangel, Gerente General en United Airlines, sobre cómo la compañía innova para garantizar una excelente experiencia.7

¿Carlos, en qué porcentaje de operaciones se encuentra hoy United, cómo enfrentaron la crisis?

Antes de la pandemia teníamos una operación diaria desde Lima a Houston, y hacia Nueva York teníamos una operación también diario en temporada alta y de cuatro veces por semana durante la temporadas bajas, hemos a propósito, a partir de la reapertura del transporte aéreo internacional y una vez que el gobierno peruano decidió aprobar a Estados Unidos como un destino para la reactivación del transporte aéreo, hemos vuelto entonces con una operación de tres veces por semana en nuestra ruta Lima-Houston y para diciembre incrementaríamos nuestra operación a cinco veces por semana y ya en enero recuperaríamos nuestra normalidad.

Y bueno, United enfrentó la pandemia siendo líder en el establecimiento de nuevas políticas e innovaciones diseñadas para mantener a nuestros empleados y pasajeros más seguros a la hora de viajar, fuimos la primera aerolínea americana en exigir el uso de mascarillas a nuestra propia tripulación y de manera casi inmediata la requerimos a nuestros clientes.

También fuimos los primeros en implementar el check in sin contacto y también en requerir que los pasajeros realice una autoevaluación en línea antes de viajar. Así pues que United siempre ha tenido la seguridad en su más alta prioridad. Y de hecho, en esta coyuntura tenemos un estándar de limpieza líder en la industria.

Ojo, un detalle muy importante es nuestra alianza con Clorox y Kleenex para redefinir los procedimientos de limpieza y seguridad sanitaria desde el check in hasta el aterrizaje.

La experiencia dentro del avión se volvió de suma importancia, ¿cómo es esa experiencia hoy? ¿Qué ofrece United para hacer la experiencia del usuario más satisfactoria, en estos tiempos en los que deben privar los protocolos de bioseguridad?

Sí, tal cual, nosotros hoy ofrecemos seguridad para que nuestros pasajeros se sientan cómodos y confiados en regresar a viajar, y que sepan que su experiencia de viaje es y va a ser segura. Hoy la experiencia satisfactoria pasa por brindar seguridad en términos de higiene y salud.

Por ejemplo, nosotros proporcionamos toallitas desinfectantes individuales para manos y requerimos que todos nuestros pasajeros y empleados utilicen una mascarilla a bordo, es importante mencionar que en los vuelos desde y hacia Lima es requisito usa el escudo facil también.

El contacto con auxiliares de vuelo es reducido, en cuanto a la limpieza y desinfección de la aeronave, nosotros desinfectamos áreas de contacto frecuente, utilizamos pulverizadores electrostáticos y tenemos filtros modernos de alta eficiencia, y también tenemos un spray con tecnología antimicrobiana en todas nuestras aeronaves para incorporar una capa adicional desinfectante a bordo y bueno a la hora del desembarque lo hacemos en grupo de cinco filas para respetar el distanciamiento social. La experiencia general de viaje ha tenido cambios notables en definitiva.

¿En cuánto se han visto impactados los precios de los boletos por la baja oferta y una demanda que todavía está muy por debajo de lo habitual? Lo pregunto porque si no es con precios más bajos, ¿cómo se plantean atraer a más usuarios para incentivar la demanda?

La demanda de viajes alrededor del mundo cayó, y actualmente se mantiene a niveles bajos, particularmente los viajes negocio se mantienen a niveles muy bajos en comparación a precovid, sin embargo, hemos visto un incremento en demanda para viajes vacacionales o viajes para visitar amigos o familiares en muchos mercados, pero especialmente en América Latina y El Caribe.

Mira la entrevista completa aquí