En el webinar “La evolución de los contenidos”, destacados especialista de contenido conversaron sobre la creación, producción, verificación, distribución y monetización de contenidos.
En el marco del lanzamiento del programa especializado en Gestión Estratégica de Contenidos de la UPC, se realizó el webinar ‘La Evolución de los Contenidos”, el cual contó con la participación de Diego Peralta, Director del programa en Gestión de Contenidos y Gerente de Productos Digitales en Grupo El Comercio; Gabriel Derteano, Partner de Estrategia Digital en Lima Contenidos y Content Supervisor en Fandango; Jaime Cordero, Jefe de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Educación del Perú – MINEDU; y Sergio Sicheri, Jefe General de Núcleos Editoriales del Grupo El Comercio y Gerente General de Brand Wash & Solutions.
Iniciando la charla, Peralta explicó cómo en la industria se viene desarrollando una evolución de los contenidos a la par del desarrollo digital, que hoy nos ha llevado a un punto en donde los contenidos comienzan a pasar de un modelo broadcast a un modelo de prosumer, de productores y receptores de información, gracias a las plataformas que facilitan ello. Con esto, las empresas también tienen la capacidad de generar contenido relevante de diferente tipo y formato.
Con esta ola del marketing de contenido empiezan también a aparecer agencias que hacen esta gestión de contenido para empresas, y también los medios de comunicación usan este modelo y crean laboratorios de contenido comercial para las marcas. Ante esta transformación de contenido es que los gestores deben empezar a trabajar observando el journey de los usuarios para saber cuándo están conectados, quiénes son, cuáles son sus gustos y preferencias, qué tipo de contenido es atractivo, cuál genera más interacción o views, entre otros.
¿Qué principios debemos manejar?
En el tema de la evolución uno de los puntos fundamentales son los principios que se deben de manejar, parte de esto es el desarrollo y construcción de la verdad: ¿Cuáles son nuestros principios éticos para el desarrollo de contenido? ¿Cuál es el desarrollo del fact checking? ¿Cómo respetamos el tema de derechos de autor? Jaime Cordero asegura que para sumar valor al contenido debemos afianzarnos en el valor de la credibilidad, que toma años en construir y que se puede destruir en un día. Siempre se deben de cumplir las normas éticas ya conocidas en el periodismo tradicional.
La creación de contenido también debe tener en cuenta las métricas para su desarrollo, en ese sentido, Sergio Sicheri, asegura que si bien el contenido es el rey, la distribución del contenido es la reina, ya que en el día a día en los medios como en el Grupo El Comercio, todas las áreas se apalancan en el contenido y resulta fundamental tener una estrategia para generar audiencias de valor. En el día a día lo que buscan en EC es tener tráfico de calidad y de volumen, luego el trabajo es diferenciarse y aquí es importante el trabajo con la data, gracias a ella se conoce a los lectores y se aplican mejores prácticas para generar contenido relevante para esas audiencias específicas. Ya con ese contenido diferenciado se puede tener otras soluciones de contenido como las suscripciones, mayor publicidad, etc.
Por su parte, Gabriel Derteano, sostiene que el contenido es el nexo con la audiencia y las marcas deben aprovechar esta diversificación de la atención para entender la distribución de contenidos. Hoy hay marcas que entienden que necesitan construir audiencia, en ese sentido, Derteano narra cómo desde Fandango potenció el trabajo del equipo de contenido que comenzaba a desarrollar una producción en texto y en video a través de los canales sociales. Fue así que se empezó a lograr que el contenido motive a la gente a tener pasión por sus películas o series favoritas, logrando un engagement importante con el público, teniendo un punto medio y reconociendo las opiniones de los lectores.