Rossina Castagnola, gerenta de Personas y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro, habló en A La Interna sobre cómo se deben abordar los temas de diversidad e inclusión en las compañías.
Milagros Avendaño: Acaban de ganar el primer lugar al Mejor Lugar para Trabajar por el lado de la Diversidad e Inclusión de Great Place To Work, ¿Cómo defines hoy el propósito de Sodimac y Maestro?
Rossina Castagnola: Tenemos un propósito muy profundo que conecta muy rápido con cada uno de los miembros de esta gran familia, nuestro propósito es construir sueños y proyectos de hogar. En esta pandemia, nuestro propósito cobró vida desde cada uno de los miembros de la empresa, desde su hogares, desde sus propios sueños, empezando por lo básico que es su seguridad y salud. Entonces como empresa hemos tenido que rápidamente crear una serie de elementos para brindar esa seguridad a los miembros del equipo.
Al inicio existía mucha desinformación, entonces tuvimos que brindar información, generar protocolos de seguridad para que todos se sientan seguros en casa. Desde esas cosas básicas empezamos a construir el propósito. Después viene la etapa en la que vamos a abrir las tiendas, entonces ya viene cómo construir ese propósito para vivirlo en cada tienda y transmitirlo a nuestros clientes a partir de la seguridad y también de la necesidad que se crea en poder adquirir los productos que nosotros ofrecemos para el mejoramiento del hogar. Y la verdad es que el propósito ha tenido un brillo muy relevante para nosotros porque nos ha guiado en cada acción que hemos tomado en todo este tiempo.
M: Y junto con el propósito vienen los valores, que de alguna manera reflejan los comportamientos de cada uno de los integrantes del equipo de Sodimac. Ustedes tienen sus valores que los han resumido en la palabra REIR, ¿Cómo estos valores están vinculados con la estrategia de sostenibilidad, diversidad e inclusión?
R: Decimos que REIR es una costumbre en nuestra casa porque lo vivimos en la cotidianidad, el respeto es el primer valor y está muy vinculado con lo que significa esta estrategia de sostenibilidad que es uno de los pilares estratégicos de nuestra empresa y corporación, entonces a través del respeto nosotros diseñamos toda esta estrategia de equidad, diversidad y prevención de la violencia.
El segundo valor es la excelencia, el tercero es la integridad y el último la responsabilidad, entonces estos valores cobran vida a través de nuestro plan de equidad, diversidad y prevención de la violencia, que es un plan que existe desde el 2017, pero captura practicas que ya se venían dando en la organización desde mucho antes.
Lo que hemos ido haciendo es incorporar a este gran plan, estas practicas y lineamientos, y consolidándolo, profundizándolo y sosteniéndolo ¿Cuáles son estos pilares de nuestro plan? Pues son la diversidad sexual, de género, la generacional y también la diversidad de etnia, todas estas se plasman a través de programas, por ejemplo, tenemos el programa Espíritu Joven, enfocado en los adultos mayores; también tenemos el programa Trabajando Junto a Ti, que está enfocado a las personas con discapacidad; para empoderar a nuestras mujeres tenemos Mujeres Conectadas, otros programas también como Crece para nuestros jóvenes millenials o generación Z; y la Comunidad Libertad para la comunidad LGTBQ+.
Para nosotros la diversidad tiene muchas aristas y tratamos siempre de dar esta relevancia a cada una de estas diversidades que nosotros trabajamos a través de nuestro plan.
M: Muchas veces lo que encontramos es que no se trabaja la equidad e inclusión a nivel estructural, parte empezar por el tema de las políticas. Cuéntanos cómo promueven esas políticas con sus directivos o líderes.
R: Ese es el reto para el liderazgo, cómo hacer que las políticas cobren vida en la cotidianidad, es muy importante el compromiso de los líderes. Nosotros en Falabella ya tenemos una política corporativa de diversidad que también nos ayuda a reforzar las políticas de cada una de las líneas de negocio, esto impulsa aún más todos los programas que venimos trabajamos. Tenemos además un comité que se reúne mensualmente para poder hacer seguimiento a todos los procesos de diversidad y se va informando los avances a través de indicadores.
Nosotros trabajamos mucho la comunicación a través de nuestra red interna Workplace, en esta red tenemos comunidades creadas para cada uno de estos programas. Y ahí hay una interacción rica que produce con los miembros y también tenemos contenido inspiracional de cómo viven sus procesos dentro de la organización….