Los líderes deben mostrar vulnerabilidad con sus equipos para demostrar horizontalidad, según Susana Cáceres, Socia Directora de Internal.
El pasado lunes 24 de agosto a las 7:00 p. m., Mercado Negro y la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI) presentaron una emisión más de A La Interna. Esta vez, Alejandra Rivera conversó con Susana Cáceres, Socia Directora de Internal (Chile) sobre las competencias necesarias de liderazgo para abordar la post pandemia.
A.R: Acaban de realizar un estudio que aborda temas sumamente importantes a nivel Latinoamérica, porque podemos ver que durante esta crisis el área de Comunicación Interna ha venido acompañando diferentes etapas, que claramente se han compartido en varios países, lo que se ha vivido a nivel de CI y Gestión de Recursos Humanos, ha sido muy parecido ¿Cuáles son esos insights importantes que se rescatan del estudio?
S.C: Esto partió en abril, cuando le preguntamos a los comunicadores internos cuáles eran los principales dolores con respecto a la situación de la comunicación en tiempos de pandemia, y más del 50% de los participantes nos dijeron que era la falta de compromiso de los líderes para comunicar a sus equipos. Entonces ahí la pregunta era ¿qué pasaría tras la pandemia con estos líderes que hoy no los teníamos comprometidos?
Bueno, tras el estudio HR influencers, que realizamos con GOintegro, encontramos que dentro de las competencias del líder aparecían en primer lugar la confianza y la autonomía en el liderazgo de los equipos, porque claro tengo equipos que ya no están cerca físicamente, ya no puedo saber si están haciendo la tarea que se les entrega, y este líder tuvo que pasar a una mayor horizontalidad a la que a lo mejor no estaba acostumbrado.
A.R: ¿Cuánto se le exige al líder hoy?
S.C: Cuando hacemos los talleres de liderazgo comunicacional o habilidades comunicacionales, nos dicen que tenemos que estar preocupados por el clima laboral, tenemos que hacer evaluación de desempeño, el desarrollo del equipo, hay mucha exigencia, y además tenemos que comunicar, entonces hay esta sensación de que el tiempo es escaso para tantas tareas.
Bueno ahí lo que yo siempre digo es que el 80% de lo que hace un líder es comunicar, si vemos en este estudio que vamos a compartir con los socios de APECI, muchos de las competencias que estos expertos de RRHH nombraron están relacionadas con la comunicación del líder.
Y el líder está en un 80% de su tiempo, coordinando, generando acuerdos y estableciendo confianza con su equipo, y eso es comunicación, entonces también viene nuestro desafío como comunicadores en la postpandemia. Hemos tenido nuestro desafío hoy, pero lo que se viene es seguir apoyando aún más a los líderes en desarrollar estas competencias que requieren, porque no podemos olvidar que los líderes también están golpeados, no solo el equipo tiene esa sensación de agobio por el teletrabajo y el contexto.
Acabas de leer un pequeño fragmento del programa. Revisa la emisión completa aquí.
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