lunes, junio 23, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Mercado Negro TV A La Interna

«La pandemia hizo que el líder pasara a ser más horizontal»

5 años ago
en A La Interna, Mercado Negro TV
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los líderes deben mostrar vulnerabilidad con sus equipos para demostrar horizontalidad, según Susana Cáceres, Socia Directora de Internal.

El pasado lunes 24 de agosto a las 7:00 p. m., Mercado Negro y la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI) presentaron una emisión más de A La Interna. Esta vez, Alejandra Rivera conversó con Susana Cáceres, Socia Directora de Internal (Chile) sobre las competencias necesarias de liderazgo para abordar la post pandemia.

A.R: Acaban de realizar un estudio que aborda temas sumamente importantes a nivel Latinoamérica, porque podemos ver que durante esta crisis el área de Comunicación Interna ha venido acompañando diferentes etapas, que claramente se han compartido en varios países, lo que se ha vivido a nivel de CI y Gestión de Recursos Humanos, ha sido muy parecido ¿Cuáles son esos insights importantes que se rescatan del estudio?


S.C: Esto partió en abril, cuando le preguntamos a los comunicadores internos cuáles eran los principales dolores con respecto a la situación de la comunicación en tiempos de pandemia, y más del 50% de los participantes nos dijeron que era la falta de compromiso de los líderes para comunicar a sus equipos. Entonces ahí la pregunta era ¿qué pasaría tras la pandemia con estos líderes que hoy no los teníamos comprometidos?

LEETAMBIÉN

Desconexión: la emotiva campaña de Navidad de Entel

plazaVea apuesta por el desarrollo de San Juan de Lurigancho con su nueva tienda

Alicorp ingresa por la puerta grande a la categoría de cuidado del cabello con su nueva marca Amarás

Cargar más

Bueno, tras el estudio HR influencers, que realizamos con GOintegro, encontramos que dentro de las competencias del líder aparecían en primer lugar la confianza y la autonomía en el liderazgo de los equipos, porque claro tengo equipos que ya no están cerca físicamente, ya no puedo saber si están haciendo la tarea que se les entrega, y este líder tuvo que pasar a una mayor horizontalidad a la que a lo mejor no estaba acostumbrado.

A.R: ¿Cuánto se le exige al líder hoy?

S.C: Cuando hacemos los talleres de liderazgo comunicacional o habilidades comunicacionales, nos dicen que tenemos que estar preocupados por el clima laboral, tenemos que hacer evaluación de desempeño, el desarrollo del equipo, hay mucha exigencia, y además tenemos que comunicar, entonces hay esta sensación de que el tiempo es escaso para tantas tareas.

Bueno ahí lo que yo siempre digo es que el 80% de lo que hace un líder es comunicar, si vemos en este estudio que vamos a compartir con los socios de APECI, muchos de las competencias que estos expertos de RRHH nombraron están relacionadas con la comunicación del líder.

Y el líder está en un 80% de su tiempo, coordinando, generando acuerdos y estableciendo confianza con su equipo, y eso es comunicación, entonces también viene nuestro desafío como comunicadores en la postpandemia. Hemos tenido nuestro desafío hoy, pero lo que se viene es seguir apoyando aún más a los líderes en desarrollar estas competencias que requieren, porque no podemos olvidar que los líderes también están golpeados, no solo el equipo tiene esa sensación de agobio por el teletrabajo y el contexto.

Acabas de leer un pequeño fragmento del programa. Revisa la emisión completa aquí.


Si quieres conocer más acerca de los Diplomados de ISIL, regístrate en el siguiente formulario:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Medios

Desconexión: la emotiva campaña de Navidad de Entel

ESPECIAL

plazaVea apuesta por el desarrollo de San Juan de Lurigancho con su nueva tienda

Entrevistas

Alicorp ingresa por la puerta grande a la categoría de cuidado del cabello con su nueva marca Amarás

Entrevistas

Entel: la estrategia detrás de los premios

Cargar más
Actualidad

Cannes Lions 2025: estos son los 10 países más premiados del festival

by Guillermo Gamboa

Con más de 600 premios entregados, el evento volvió a consagrar a las grandes potencias de la publicidad y el...

Read moreDetails

La confianza de los CMOs en la IA generativa crece del 74% al 83% en los últimos dos años

Así luce la nueva cancha de fútbol que Nike instaló junto al puente de Manhattan

El auge de los juguetes de colección: ¿por qué gastan tanto en ellos y qué los convierte en tendencia?

“Rompe la Regla”: la campaña de IbuMejoral Mujer que desafía tabúes y abre diálogo sobre lo que no se dice de ser mujer

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.