89% de peruanos aprendió a valorar más su hogar en la cuarentena

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Además, la mayoría de los peruanos manifiesta que esta crisis es una oportunidad para hacernos más fuertes, según el reciente estudio “Insights de Cuarentena” de Consumer Truth e Intarget.

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, y Mauricio Saravia, Gerente de In Target, presentaron oficialmente el Reporte de Tendencias “Insights De Cuarentena”, que realizaron conjuntamente sus consultoras para entender cómo están cambiando los hábitos, prioridades y valores del consumidor en esta pandemia.

Para el estudio se diseñó, ejecutó y analizó una encuesta que se aplicó vía online a 651 hombres y mujeres de 18 a más años de edad, de todos los NSE de las ciudades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa, Huancayo, e Iquitos. Adicionalmente, se realizó una caza de tendencias en calles reales y virtuales para entender el sentir de la “Calle” en este nuevo entorno de consumo. La mezcla de DATA más la CALLE es la que dio origen a “Insights de Cuarentena”.

El Reporte de Tendencias sugiere que estamos ante una nueva sensibilidad y un nuevo entorno. No vemos “la calle” de la misma manera, tenemos que redescubrirla. La cuarentena nos habría reseteado socialmente.

Aquí un resumen de los principales hallazgos e insights presentados en el webinar:

  • Distancia Social: La pandemia nos golpea a todos por igual: Dos de cada tres peruanos ha reducido sus ingresos o ha perdido su empleo. Sin embargo existe un fuerte sentido de resiliencia 56% de los peruanos manifiesta que esta crisis han sido la oportunidad para hacernos más fuertes. Al parecer, nuevas condiciones nos empujan a la reinvención. El optimismo surge como fuerza emergente.  
  • Reconquista del Hogar Nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares. Se recupera el valor de la familia. 66% Considera que el cuidado del su hogar cambiará para mejor tras esta cuarentena. Nos hemos re-enamorado del hogar y también de nuestras familias. 89% de peruanos sostienen que en la cuarentena ha aprendido a valorar más su hogar. La casa es el nuevo refugio seguro.
  • Empatía Viral: En medio de la pandemia surge la esperanza. La nueva calle nos da muestras de solidaridad, la Fe resurge: 86% considera que aumento su interés por ayudar más a otros; y 43% de peruanos afirma haber rezado más durante la cuarentena. ¿La pandemia ha recuperado la humanidad y la humildad?. Esta pandemia ha permitido que los peruanos muestren toda su solidaridad y empatía. En general se destaca el paso al sentimiento de #humanidad sobre el foco en el “yo”.
  • Reinvención Creativa: El confinamiento ha limitado nuestros movimientos pero no nuestra imaginación. Cuando la crisis surge, la creatividad despierta: 77% afirma que estaría dispuesto a cambiar de actividad económica. Aparentemente el “miedo” es también un impulsor de la creatividad e reinvención de los peruanos. El nuevo contexto  se redefine el ingenio. Las ideas se simplifican, y la reinvención se multiplica.
  • Back to the Basics: Menos gasto y más consciencia, la vuelta a lo esencial. Se recupera el valor de lo simple y la vuelta al origen. El confinamiento parece generar mejores costumbres: 71% piensa que mejorará sus hábitos de higiene y 60% mejorará su orden dentro de casa. De igual forma, estamos aprendiendo nuevas formas de relacionarnos: 84% Manifiesta haber descubierto nuevas formas de relacionarse con los demás. Aparentemente la cuarentena nos ha aislado del mundo externo para de conectar con nuestros mundos internos.
  • Telesociedad:. Las personas son conscientes que el confinamiento nos separó, pero la tecnología nos volvió a unir… las personas han encontrado diversas formas de seguir conectándose con el teletrabajo y la telesociedad. La mitad de los peruanos hace más teletrabajo que antes o ha empezado a hacerlo en la cuarentena. Muchos mantendrán este hábito. El confinamiento ha limitado nuestra movilidad pero no nuestra conexión.

En suma, “no podemos tener las mentes lentas y las defensas bajas. La crisis genera oportunidad y hay que desarrollar estrategias y hay que descubrirlas. Tenemos que entender al consumidor en el nuevo entorno de consumo”, concluyen los investigadores.

“En Consumer Truth creemos en el poder de los INSIGHTS y la CULTURA para transformar nuestras mentes y sociedad, y en esa medida nos pareció muy relevante entender los cambios en la psicología social del peruano a raíz de la pandemia…entre estos cambios podemos destacar la reconquista del hogar y el “familismo” que emergen como fuerza de cambio. 82% de los peruanos manifiestan haber redescubierto el sentido a su familia  durante esta cuarentena y 89% de peruanos considera que ha aprendido a valorar más su hogar durante la pandemia. Al parecer los peruanos redescubrimos que lo simple era más valioso y estaba adentro, redescubrimos un mundo entero en nuestra propia casa y nos redescubrimos a nosotros mismos”, sostiene Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth.

“Importa que las marcas entiendan el nuevo entorno familiar, una mirada más interna de revaloración de la familia en un mundo aislado”, agrega.

En tanto Mauricio Saravia, CEO de InTarget, refiere: “Se trata de dos miradas pero un mismo norte. La crisis nos ha golpeado a todos pero no de la misma manera, 50% que hoy está desempleado era trabajador dependiente hace unos meses y 40% que hoy se considera ‘ama de casa’ tenía un empleo fuera del hogar antes de la crisis. Los segmentos más golpeados son los más necesitados y de mayor riesgo, y a pesar de todo no hay miedo a volver a empezar. El optimismo emerge como fuerza emergente y la reinvención es su herramienta”. De otro lado, “la adopción de la “telecultura” está generando cambios que creemos han llegado para quedarse. Debemos comprender cómo eso nos deja ver una nueva sociedad y cuáles son los retos que afrontará”, acota.

Mira la presentación completa aquí:

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