El espacio físico no caduca y los retailers lo demuestran con una mirada creativa demostrando que los clientes no sólo están interesado en comprar, sino en «vivir» el proceso de consumo. ¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! 👉 https://links.pe/whatsappnoticias
En los últimos meses, el retail órbita entre conceptos que parecían ajenos a su ecosistema de negocios, considerando que todo aquello que se ha visto como “primordial” puede permanecer operativo, y lo que no, es sentenciado a confinamiento. “Creativity is essential” – la creatividad es esencial, al español – , fue una propuesta de marketing experiencial que adoptó el museo del diseño de Londres, para abrir en pandemia en formato de supermercado, con una oferta de productos de “primera necesidad” para enmascarar su verdadero objetivo, llevar el arte a un escenario posible para el público.
La idea surgió además, como una forma de crítica social para establecer que la creatividad es tan necesaria como cualquier rubro comercial, la audiencia no se hizo esperar y mientras muchos otros supermercados también estaban abiertos todos preferían ir al museo, demostrando que el público está ávido de nuevas experiencias en el punto de venta, no solo para realizar una tradicional transacción comercial, sino para encontrar un intercambio de ideas.
LEE TAMBIÉN: [Entrevista] Mallplaza reabrió sus puertas con un concurso de murales para expresar la cultura de sus consumidores

El marketing experiencial es esencial
Creativity is essential abrió sus puertas en abril de este año en un contexto en el que los museos, entre otras actividades culturales, aún debían permanecer inoperativas en Londres, viéndose obligados a competir en un rubro diferente a su naturaleza evidenciando que el arte está en todas partes y colocando en manifiesto que los clientes están más propensos a consumir una marca si el proceso está ligado a una experiencia única.
Explicado de otra forma, por quien acuñó por primera vez el término “marketing experiencial”: “el valor no solo reside en el objeto de consumo (productos y servicios), y en la búsqueda y procesamiento de información sobre dichos objetos; El valor también reside en la experiencia del consumo. «Bernd Schmitt.
LEE TAMBIÉN: Retail peruano reinventa sus espacios con hologramas publicitarios

Un concepto que, por supuesto, no es nuevo. Desde antes de la pandemia muchos otros lo han utilizado, como es el caso de la empresa ucraniana SILPO, que entiende perfectamente lo importante que es ofrecer experiencias a sus clientes y lo han logrado a través de su estrategia de “supermercado de autor”, en el que cada nuevo market recibe un diseño individual.
Así, ya trabaja con 241 supermercados en sesenta ciudades de Ucrania. En uno de ellos se ven ilustraciones inspiradas en los personajes imaginados por Julio Verne y Herbert Wells, incluso, debajo de la cúpula de la tienda hay una aeronave mecánica real.

Una revolución
Una tendencia que está lejos de acabar, por el contrario, está resurgiendo con más fuerza tras el confinamiento. Empresas como Amazon han demostrado que el retail no caduca, anunciado la apertura de nuevos establecimientos en este formato tradicional, mientras que otras como Zara o la franquicia de Harry Potter adaptan las tecnologías -como la realidad aumentada- para ofrecer nuevas experiencias en sus tiendas.

Se trata de un nuevo paradigma que Schmitt definió explicó mucho antes de la pandemia “Estamos en medio de una revolución. Una revolución que hundirá en la obsolescencia los principios y modelos del marketing tradicional. Una revolución que cambiará para siempre la faz del marketing. Una revolución que sustituirá el marketing tradicional de características y ventajas por el experiential marketing.”
