#EntrevistasMercadoNegro Para Carlos Barriga y Lilan Aguirre, gerente general y gerente de proyecto e innovación de Estratégica Outdoors, el 70% de las compras se deciden en el espacio físico, por lo que es el mejor momento de innovar en el retail.
La innovación se ha convertido en la mejor arma para adaptarse a las necesidades del mercado en retail. Y con ella se ha defendido diferentes agencias como Estratégica Outdoors, quien hace un año reinventó el espacio físico con los tótems digitales, y ahora, sube la apuesta con hologramas que toman el lugar de los clásicos – y saturados – banners, ofreciendo un soporte visual en 3D y un aire futurista a los puntos de venta de Plaza Vea.
Se trata de un sistema de consumo energético amigable y de fácil instalación, que están diseñados como una especie de ventilador que gira y va dando forma a figuras 3D a través de luces LED instaladas en cada aspa.
Considerando el contexto de sana distancia, el concepto luce arriesgado. Pero la empresa, sostiene que en realidad el retail se mantiene activo a pesar de la pandemia, incluso estima que el 70% de las compras se deciden tanto el punto de venta físico, como en el online. Estratégicamente, es el mejor momento para invertir en innovación en ambos canales.
Conversamos con Carlos Barriga y Lilan Aguirre, gerente general y gerente de proyecto e innovación de Estratégica Outdoors, para conocer a profundidad cuál es el funcionamiento de esta tecnología y de qué formas pretenden seguir innovando en lo que queda del 2021.
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Innovando en el retail
¿A qué responde esta suma de esfuerzos para implementar nuevas estrategias en el espacio físico?
La innovación es el ADN de nuestra empresa. Siempre estamos buscando nuevas formas de comunicar de la mano de los últimos recursos en tecnología, apostando por elementos sustentables y de alto impacto, que ayuden en la toma de decisión del consumidor en el punto de venta, porque en el negocio de publicidad si no innovas con creatividad desapareces.
Estratégica Outdoors ha sido la primera empresa publicitaria en implementar hologramas publicitarios en supermercados, actualmente los tenemos instalados en Plaza Vea de Dasso en San Isidro. También estamos en comunicación con casinos para implementar estos nuevos elementos y pronto esperamos que sean muchos más centros comerciales y comercios.
Sobre los Tótem Digitales ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos tras su implementación y cuál ha sido el impacto de esta herramienta en los puntos de venta?
El impacto y la respuesta han sido muy buenos y beneficiosos para el cliente y el supermercado. Los clientes, al ingresar sus datos en el tótem obtienen ofertas personalizadas que mejoran su experiencia de compra y el supermercado los fideliza a la par que obtiene una base de datos actualizada que es de vital importancia para ellos.
Háblanos sobre el funcionamiento de estos hologramas ¿Cuál es la estrategia a seguir para su implementación en el punto de venta? ¿En qué tipo de marcas puede funcionar mejor y por qué?
Funciona para cualquier tipo de marca como de consumo masivo. El holograma básicamente sirve como soporte visual en los puntos de venta y al ser un 3D realmente capta la atención, se ve futurista, reemplaza de alguna manera a los tradicionales banners y a la vez es un elemento que no contamina.
¿Qué persiguen las marcas con la implementación de esta tecnología?¿Qué tipo de interacción se consigue con el cliente?
Las marcas buscan destacarse entre la competencia utilizando las últimas herramientas tecnológicas para captar clientes y los hologramas publicitarios son una nueva forma de comunicar, en la que las marcas ofrecen su producto o servicio de forma futurista y entretenida, en medio de la saturación de los banners tradicionales.
Ver una zapatilla flotando en el aire y girando para mostrar todos sus ángulos llamará mucho más la atención que un banner impreso.
El que se encuentra en Plaza Vea ha llamado mucho la atención del público y hemos recibido buenos comentarios de la empresa. Muchas personas se quedan mirando el elemento y se acercan a ver el sistema, se toman fotos y videos. En sí llama la atención y están viendo la posibilidad de implementar en otras zonas como en la sección de licor y limpieza para atraer a los usuarios.
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¿Actualmente qué tan rentable es invertir en publicidad indoor en un panorama tan complejo?
Actualmente, el 70% de las compras se deciden en el punto de venta físico u online, así que estratégicamente es el mejor momento para invertir en innovación en ambos canales.
Es importante tomar en cuenta que lo que se ofrece no es solo el soporte, sino la estrategia publicitaria indoor completa, una nueva experiencia del cliente con la marca, es una nueva forma como los clientes la van a identificar y que potencia su imagen de buena calidad, confianza, trayectoria y los valores que transmite.
Los canales en el punto de venta siempre están activos pese a la pandemia, sobre todo los supermercados, que venden alimentos y otros productos de primera necesidad, y nosotros somos los socios estratégicos en los canales de venta con nuevas maneras de comunicación.
Asimismo, es importante tomar en cuenta que los canales indoor y digital pueden ser complementarios en una estrategia de comunicación. Por ejemplo, los hologramas exhibidos en punto de venta se pueden complementar con códigos QR que lleven a la web de la marca.
¿El espacio físico continúa siendo un área de interés para las empresas y los consumidores?
Sí, indudablemente el canal físico continuará siendo atractivo para clientes y empresarios. Lo que se viene son las experiencias híbridas, una parte del público ha estado sumergida en canales online así que llevar experiencias digitales al punto de venta es la nueva tendencia y las marcas más creativas tendrán ventaja competitiva.
Nosotros contamos con productos publicitarios para captar la atención de todos los tipos de público, tradicional y el nativo digital.
¿De qué otras formas buscarán innovar este 2021? ¿Cuáles son sus expectativas para lo que queda de año?
Pensamos ingresar a centros comerciales y supermercados con Presentadores Digitales (Hologramas de personas en 3D) para hacer de la experiencia de compra algo super innovador, usar realidad aumentada en todos los puntos de venta posibles y lograr que estos elementos sean de uso cotidiano en la comunicación indoor, para reemplazar la publicidad tradicional y renovar los supermercados, centros comerciales y todo tipo de comercios a nivel nacional.