jueves, junio 25, 2026
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Informes

Starbucks: la deslumbrante historia de un pequeño estante

10 meses ago
en Informes, Historias de marcas, Negocios y Empresas
Starbucks la deslumbrante historia de un pequeno estante
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Aunque es claramente distinto a sus competidores, la tienda Starbucks ha sabido innovar, cotizar y expandirse y hoy su marca está valorada en US$47 mil millones

Siempre es bueno voltear para ver nuestras primeras y viejas fotografias en sepia, sobretodo si se trata de un negocio que en sus inicios quizás no esperaba tanta fama como la alcanzada. Esta primera imagen que traemos a colación es de un pequeño estante que vendía café en grano al por menor en la ciudad de Seattle por el año 71‘, en el mercado de Pike Place, con el grato gesto de que trataba de educar a sus clientes sobre la calidad del café con pequeñas muestras. ¿Ya sabes de quienes te estamos hablando?

Sí, Starbucks, esos cafés donde te sientas a leer, estudiar o trabajar mientras te tomas tu latte con wi fi gratuita, en sus icónicos vasos para llevar a cualquier parte. Es la sensación de conexión con lo que les ha ido bastante bien desde sus inicios y por lo que están repartidos con más de 15 mil tiendas en 50 países. La tienda de Starbucks ha logrado a lo largo de más de 50 años concentrarse en el café, por aquí ya tienen ganada la estrategia: la experiencia Starbucks. Además ha logrado penetrar en difíciles ecosistemas como Dubai, China, Pekín y próximamente la India.

Starbucks: capitulo 26

tres hombres pioneros tiendas de starbucks

En el capitulo 26 del famoso libro de Moby Dick, aparece el nombre de Starbucks, como el nombre del primero oficial a bordo del Pequoq (en la novela) y es que fue de alli que provino la inspiración para los tres primeros fundadores de este negocio del café y por el que el logo se trata de una sirena, pues la tradición marina era lo favorito para los profesores Jerry Baldwing y Zev Siegl, y para el escritor Gordon Bowker.

LEETAMBIÉN

«Hablemos menos, hagamos más» cuando el contraste se convierte en estrategia

Kia Perú y Bombai convierten el Mundial en un showroom de más de 2000 m² 

Dermotienda inaugura su primera flagship y refuerza su apuesta por una experiencia más personalizada

Cargar más

Y es que la tienda de Starbucks, no comenzó vendiendo café preparado como suele creerse, sino que este trío quería simplemente vender granos de café tostado, buscando los mejores que les resultaran en equilibrio, aroma y sabor. Y qué escritores no pensarían en un lugar ideal para conversar y tomar un excelente café?

Cuando ya tenían cuatro establecimientos eran una modesta tienda en la región y la transformación de lo que era originalmente se veía venir cuando por coincidencias en 1981, su principal proveedor para las cafeteras de filtro era Howard Schultz, con quien más adelante y luego de una ardua estrategia de convencimiento, es contratado como director de retail y marketing, fusionando ideas y convirtiendo en verde la sirena que hoy conocemos en su logo.

Tienda de Starbucks: por fin café preparado

logos sirena de tiendas de starbucks


No fue si no hasta 1984 cuando logra convencer al trío sobre las capacidades de Starbucks pero no del todo, pues sacarlos de la idea original fue dificil. Las ventas exponenciales de 400, 800 tazas de café al día hablaban por sí mismas, pero se hicieron las disputas dentro de la compañía y Shultz se separa creando Il Giornale, siendo Starbucks su primer inversionista, pero con dos opiniones (los profesores) en contra.

Los socios decidieron vendérsela por el año de 1987 y una vez en el timón, las braingstorming no se hicieron esperar, por lo que Howard además de preocuparse por el mejor café, también lo hacía por su personal y quería que los clientes supieran todo sobre los granos que consumía. Lo hizo a través de panfletos informativos y regándose la voz como pólvora, la marca comenzó a proveer a restaurantes y bares.

Latte, venti y grande

tiendadestarbucksconcepto

Parece ser que este nuevo dueño había marcado realmente la diferencia, cuando les cuenta a sus empleados (más de 100) los planes de expansión, lo que reforzó la confianza en la empresa y como resultado una mejor imagen para el conocido «Gigante del café tostado», acostumbrando a los estadounidenses al concepto de latte, venti y grande.

Otro detalle parece ser su manera de pensar, «Cuando era niño, también sabía lo que se sentía al no tener dinero. Mis padres nunca tuvieron nada, ni tuvieron ningún ahorro”. Esto lo llevó a que en 1991 Starbucks otorgara la posibilidad de adquirir acciones a los empleados convirtiéndolos en «socios» y a través de un acuerdo con la Universidad Estatal de Arizona ofreció estudios gratuitos a los empleados de la compañía en EEUU.

En los años 90 se vislumbraron más aperturas y esto bajo una estrategia un poco minuciosa por parte de Howard, y es que tenía como principio no franquiciar demasiado pronto, de hecho todas las unidades de la tienda Starbucks son propiedad de la compañía, pues el dueño no quiso arriesgarse a perder la conexión con los clientes, que es lo que sucede casi siempre bajo aquella modalidad.

La primera modalidad de concesión se la otorga al Hotel Marriot de los aeropuertos y hoy en día un 10% de la tiendas Starbucks operan mediante licencias.

El sube y baja de las tiendas Starbucks

tiendadestarbuckscrisis 3


Todo venía viento en popa, como el principio marino que los inspiró en su momento, sin embargo para el año 2007, después de que había incursionado con éxito pero delicadamente en el mercado Chino y con el que cuenta con unos 3300 establecimientos, cifra que planea aumentar para el 2022 a 6000; comienza un descenso en las cifras que venía acompañado de los efectos de la crisis global de 2008 y a lo que Howard supo encarar con una receta: frenar la crecida en los EEUU, renovar la experiencia Starbucks, cerrar las tiendas Starbucks con bajo rendimiento y apostar por el crecimiento global.

¿Los resultados? La cadena anuanciaba ganancias de un 176,9% en los nueve primeros meses de la receta y hoy abarca más de 70 países.

Francis Cova

Francis Cova

Contenido Relacionado

La Cura
Marketing

«Hablemos menos, hagamos más» cuando el contraste se convierte en estrategia

Portada Bombai
BTL

Kia Perú y Bombai convierten el Mundial en un showroom de más de 2000 m² 

PORTAL.jpg 2
Lanzamientos

Dermotienda inaugura su primera flagship y refuerza su apuesta por una experiencia más personalizada

PORTADA MN 2026 05 18T101647.434
Marketing

La evolución de los logos de la Copa Mundial de la FIFA a lo largo de la historia

Cargar más

Lo + nuevo

  • Toy Story 5 despega más allá del cine: China Eastern convirtió un avión en parte de la película 25 de junio de 2026
  • Converse lanza colección de edición limitada inspirada en los Minions 25 de junio de 2026
  • Todo era parte de una campaña: reaparece la camiseta del Mundial 2010 de Iker Casillas 25 de junio de 2026
  • L’Oréal Professionnel impulsa la confianza en la coloración capilar con un cambio de look para Luana Barron by Luis Miguel Mori 25 de junio de 2026
  • Heinz España convierte el packaging de su edición especial con Popeyes en un charm 25 de junio de 2026

Lo + leído

  • PORTADA MN 2026 06 09T165947.631

    Cars cumple 20 años: Pixar anuncia el regreso a los cines de su famosa franquicia por su aniversario 

    2 shares
    Share 0 Tweet 0
  • BTS y Nike se unen en colaboración inspirada en la gira «ARIRANG»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Rápidos y Furiosos» cumple 25 años: franquicia vuelve a los cines con nuevo póster y tráiler

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Kpop Demon Hunters: Mattel lanza muñeco inspirado en Jinu, líder de los Saja Boys 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘Scary Movie’ crea un sitio web interactivo en el que se puede controlar a su icónico personaje: Ghostface

    1 shares
    Share 0 Tweet 0

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2026 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

Accede al MediaKit