En plena temporada navideña, el fenómeno ha ocasionado que el costo por importaciones, que se regula de acuerdo a la oferta y la demanda, se eleve considerablemente y afecte principalmente a las pequeñas y medianas empresas
La crisis de los contenedores continúa causando estragos. Es un problema que afecta a todos los rubros y que en esta temporada navideña ya está haciendo de las suyas.
Sobre el tema el profesor de Administración y Finanzas de las Universidad ESAN, Edmundo Lizarburu, aseveró que esta crisis de escala global genera precios más altos y menor stock de varios productos con respecto al año pasado.
Lizarzaburu explica que esta situación se da ante la falta de contenedores en el comercio mundial debido a diversas razones, todas gestadas por la pandemia del coronavirus, pues debido a las restricciones impuestas por los países para frenar la expansión del coronavirus se retrasaron los tiempos de llegada de las mercancías, además de otros problemas como el cierre de algunos puertos.
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«Todo esto genera un tráfico caótico en el comercio marítimo por el cual se ha aumento de 60 a 90 días el tiempo de tránsito de la ruta Shangái- Callao- Shangái», precisó, según reseñó el medio América Retail.
Ante esta situación el costo por importaciones, que se regula de acuerdo a la oferta y la demanda, se ha visto elevado considerablemente, lo que, según el docente, afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, pues al no encontrar espacios en el transporte marítimo, toman como opción el aéreo, que tiene un precio más elevado o por último, deciden no importar.
Finalmente, el alza en los costos incurridos por el empresario son traslados al comprador, quien deberá asumir el incremento de hasta el 60% del precio final.Esto es de gran relevancia, ya que el costo de importación se paga en dólares y al convertirlo a soles, se requerirá de un mayor importe», agregó el especialista.
Lizarzaburu indicó que otro punto que puede afectar el comercio es que en el Perú varios productos requieren de la autorización sanitaria de la Digesa, incrementando costos logísticos.
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