lunes, junio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Informes

¿Cómo ha evolucionado el rol de las mujeres peruanas en la última década?

5 años ago
en Informes
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El reciente estudio de Centrum PUCP revela que en las últimas elecciones para representantes de gobiernos locales, apenas el 4.7% del total de elegidos fueron mujeres.  

Las sociedades buscan alcanzar un mundo en el que todos se desenvuelvan sin importar su género, religión, orientación sexual u otros factores que no deberían definir las capacidades de las personas. Las marcas deben estudiar y participar de estos cambios para saber cómo comunicarse asertivamente con su público objetivo.

En la última década, el ingreso promedio mensual de la mujer peruana fue menor en 33.5% al de los hombres, de acuerdo con el estudio “La Re Evolución de las mujeres en el Perú ¿Somos las mismas en 10 años?” realizado por Centrum PUCP, que evalúa la situación de la mujer en todo su ciclo de vida, desde la primera infancia, hasta la maternidad y la etapa de adulto mayor.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros

LEETAMBIÉN

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Marcas peruanas que conquistan el mundo

¿Qué significan las siglas CEO, CIO, CFO, VP ?

Cargar más

La investigación también evidencia otros aspectos críticos, pues muestra que en las últimas elecciones para representantes de gobiernos locales, apenas el 4.7% del total de elegidos fueron mujeres; solo una fue elegida en 2018 como presidenta regional y en el Congreso el 25.4% de escaños han sido ocupados por mujeres (en las elecciones extraordinarias del 2020), menor al 27% del año 2016.

Asimismo, asegura que en los hogares no pobres, la participación de la mujer en su rol de jefe del hogar es mayor que en el caso de hogares pobres (31.5% versus el 24.3% en el 2018).

“La desigualdad en el uso del tiempo no solo evidencia aspectos de distribución diferenciada según el tipo de trabajo (remunerado o no) sino la subsistencia de problemas y limitaciones que enfrentan las mujeres con la falta de tiempo para la dedicación en actividades que les fomente su desarrollo, participación, generación de ingresos y autonomía”, menciona el informe.

LEE TAMBIÉN: Emprendedores buscan plataforma de venta que ofrezca facturación electrónica

Beatrice Avolio y Luis Del Carpio, autores del estudio, proponen los siguientes temas para transformar esta realidad:

– Cambio socio-cultural, erradicando roles de género que refuerzan estereotipos que van en contra de la dignidad y la libertad de las mujeres en los diferentes campos de la vida social, buscando involucrar a las diferentes instituciones (legales, educativas, laborales, científicas, académicas, económicas, etc.) del país para desarrollar proyectos.

– Educación reproductiva, el embarazo adolescente puede tener repercusiones sociales y económicas en perjuicio del desarrollo de la mujer, por ello se requiere capacitar y sensibilizar a los profesionales de la salud que estén involucrados en la educación y salud reproductiva, así como capacitar a los docentes de los colegios y reforzar los planes nacionales y regionales de salud reproductiva.

– Erradicación de la violencia, es vital visibilizar todas las formas de violencia contra las mujeres y sus secuelas, capacitar y sensibilizar con una perspectiva de género a los miembros responsables de hacer y ejecutar las leyes, sancionar severamente a quienes ejerzan violencia contra la mujer, así como capacitar y sensibilizar a las fuerzas del cuerpo policial.

– Autonomía económica, se requiere acciones tales como: el empoderamiento económico de las mujeres, asegurar la educación de todas las mujeres, programas de educación financiera en las escuelas, políticas de emprendimiento de micro y pequeñas empresas a cargo de mujeres., establecer programas que distribuyan la carga de trabajo no remunerado entre varones y mujeres (p.ej.: trabajos de cuidado) y programas regionales y locales de autonomía económica para las mujeres rurales.

– Autonomía de su tiempo, si bien se evidencia un mayor empoderamiento de la mujer en diversos aspectos, aún subsiste una distribución diferenciada del trabajo (por tipo de trabajo y si este es remunerado o no), lo que afecta a las mujeres en el uso de su tiempo.


Si deseas formar parte del Directorio de Negocios 2020, por favor, haz clic aquí:

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Economía

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Informes

Marcas peruanas que conquistan el mundo

Qué es un CEO
Informes

¿Qué significan las siglas CEO, CIO, CFO, VP ?

Informes

Conoce el origen del nombre de las 10 marcas más famosas

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.