Actualmente existen diversas social media como Twitter, Facebook, Instagram, entre otras, que actualizan su oferta según las necesidades del mercado para permanecer vigente. Pese a que son exitosas, no pueden permitirse un descanso, puesto que en el pasado reconocidos medios sociales confiaron en su propuesta y fueron opacadas por otras opciones. Recordemos a cinco social media que fracasaron en su estrategia.
Fotolog
Este medio social fue uno de las primeros que permitió subir y comentar fotos a diversos contactos, ya sean conocidos o cualquiera que pasase por ahí. Asimismo, tuvo éxito principalmente sobre todo en España, Portugal y los países de Sudamérica e incluso fue vendido en más de 60 millones de euros en su apogeo, pero finalmente no se renovó y fracasó.
Diaspora
Esta plataforma, que se preocupaba por la privacidad de sus usuarios murió apenas se lanzó, puesto que los medios generaron expectativa al llamarlo el competidor directo de Facebook y no convenció al mundo. Además, a partir del lanzamiento de este medio, la red de Zuckerberg mejoró sus políticas, opacando inmediatamente la oferta más resaltante de Diaspora.
My Space
My Space, el sitio público en el que figuraban no solo usuarios comunes, sino también diversos personajes reconocidos y bandas musicales, fue la social media más llamativa en la primera década de los 2000. Pese a que fue tendencia, a partir de la aparición de la oferta de Mark Zuckerberg este medio perdió el protagonismo en el mercado por no adaptarse a las nuevas necesidades.
Hi5
Este medio que permitía la mayor personalización el muro tampoco fue ajeno al declive de usuarios frente a la llegada de Facebook. Este portal exitoso en Latinoamérica cambió actualmente su oferta, al convertirse en una plataforma de juegos.
Little Monsters
La reconocida cantante Lady Gaga lanzó su red “Little Monsters” en 2011. Esta plataforma, que era la mezcla de Facebook y Pinsterest, fue nombrada en referencia a los fans de esta artista. Pese a que la cantante tiene millones de seguidores en sus redes sociales de Facebook y Twitter, no logró que su propia social media sea exitosa.