Desarrollada por el ingeniero Rhys Kentish, esta nueva aplicación tiene como objetivo combatir el ‘doomscrolling’ y ofrecerte un respiro del exceso de información negativa.
El desarrollador londinense Rhys Kentish ha creado una innovadora aplicación titulada ‘Touch Grass: Reduce Screentime’, diseñada para combatir el desplazamiento sin sentido en el móvil y reducir el tiempo frente a la pantalla. La app bloquea las aplicaciones más distractoras hasta que el usuario salga y toque el césped, capturándolo con la cámara.
Inspirada en el meme «tocar la hierba», que sugiere reconectar con la realidad, la app usa la API Cloud Vision de Google para verificar el césped. Dado su éxito, Kentish planea entrenar su propio modelo de detección para reducir costos antes del lanzamiento en iOS a mediados de marzo.

La app permite desbloquear aplicaciones tras tocar el césped y capturar una foto. Funciona con un modelo freemium: los usuarios pueden pagar por más funciones o por «saltos» mensuales para evitar salir. El 50 % de estas ganancias se destina a la conservación de la vida silvestre en el Reino Unido.
Kentish creó la app para sí mismo tras notar su hábito de revisar el móvil sin pensar. Tras probar una idea fallida que cobraba dinero por el uso excesivo del móvil, desarrolló Touch Grass para ayudar a otros a reducir su tiempo en pantalla.

Con semanas antes del lanzamiento, la app ya se ha vuelto viral, superando las expectativas de descargas previas. Kentish espera que fomente hábitos digitales más saludables y genere un impacto positivo en la salud mental y el medioambiente.
El mayor desafío ha sido manejar el tráfico masivo y mejorar la detección de césped sin depender de Google. Su consejo para otros desarrolladores: probar ideas sin miedo, ya que nunca se sabe qué puede resonar en la gente.