sábado, julio 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Temblor en Lima: ¿Cómo funcionan las apps que alertan sobre sismos?

3 años ago
en Marketing, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Perú registró 802 sismos en el último año y aquí te explicamos el funcionamiento de aplicativos capaces de detectar movimientos telúricos con anticipación.

En horas de la mañana, este viernes 07 de enero, se registró un movimiento telúrico de 5.6 grados en la escala de Richter de acuerdo con la información proporcionada por el IGP. El evento se suma a los 802 sismos detectados por el instituto en el último año, demostrando la necesidad de los peruanos de estar alertas y para ello se encuentran en el mercado digital distintas aplicaciones enfocadas en anticipar este tipo de acontecimientos.

Una de ellas es MyShake, una aplicación gratuita lanzada en el 2015 y disponible tanto para Android como para iOS, la cual convierte un teléfono inteligente en un sismómetro móvil y ha sido aprobada por científicos de California.

LEE TAMBIÉN: La estrategia de Maestro para posicionarse en relación a los últimos sismos

LEETAMBIÉN

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El nuevo Camp Nou impulsará al FC Barcelona: generará €43.6 millones al año en patrocinios

El «Arca de Noé» 2.0: aerolínea lanza campaña con IA que resalta su cuidado al transportar animales vivos

Cargar más

Es importante destacar que ninguna aplicación es capaz de predecir cómo o cuándo se producirá un movimiento telúrico, pero en el caso de esta app y en el de muchas otras, pueden ofrecer a sus usuarios una alerta de unos segundos antes de que el evento se produzca para ponerse a resguardo.

¿Cómo funciona?

El desarrollo de esta aplicación fue basado en un sofisticado algoritmo que se enfoca en analizar las diferentes vibraciones que son detectadas por el acelerómetro que está integrado de fábrica en el teléfono.

A través de este algoritmo ha sido «entrenada» la app para distinguir entre los movimientos humanos realizan todos los días y los específicos de un terremoto. En tal sentido, la aplicación es capaz de captar un sismo de magnitud 5 a una distancia de 10 km del epicentro.

En las simulaciones realizadas para medir la efectividad de la aplicación se detectó un terremoto en el 93% de los casos. De hecho, durante el pasado mes de diciembre se detectó un sismo de magnitud 6,2 al norte de California, Estados Unidos, momento en el que la aplicación logró mostrar sus capacidades alertando a un número importante de usuarios.

De acuerdo con la Oficina de Servicios de Emergencia de California (OES, por sus siglas en inglés) señaló al respecto que 2.500 personas recibieron una notificación sobre el sismo antes de que comenzaran las sacudidas a través del sistema de alerta temprana de la aplicación MyShake.

Cómo evitan los falsos positivos

La app de alerta para sismos, en el fondo, es igual a las que se utilizan en salud y que son capaces de supervisar la actividad física del usuario del teléfono.

Una vez activada, MyShake le lanza un mensaje a un servidor central a través de la red móvil. A través de este sistema se calcula la ubicación y la magnitud del movimiento telúrico.

Además, para evitar los falsos positivos, los terremotos pueden ser filtrados porque el servidor está enlazado a las estaciones de vigilancia sísmica y GPS existentes, y – si el público utiliza MyShake – a miles de otros dispositivos.

Otras aplicaciones

Sismos detector

Se trata de una aplicación que para el 2021 ya acumulaba más de 25 mil usuarios en Chile, se encuentra operativa para los usuarios en Perú tanto Android como iOS. En cuanto a su funcionamiento, monitorea el flujo vehicular para discernir cuál es la mejor ruta en el tráfico, la gran base de usuarios de Sismo Detector le otorga a la plataforma la capacidad de analizar las variables posibles antes de alertar a sus usuarios.

Sismos Perú

Se trata de una plataforma lanzada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), una aplicación que le brinda a los usuarios en Perú los detalles del epicentro en donde ocurrió el movimiento telúrico. Así como el resto de Apps, esta permite estar prevenido.

NERV

En este caso, la app le permite a los usuarios conocer si habrá una alerta de tsunami. Si bien tiene el nombre muy similar a la empresa del anime Evangelion, se trata de una herramienta desarrollada por la Aplicación de Prevención de Desastres de la Agencia Especial de Japón.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

Marketing

El nuevo Camp Nou impulsará al FC Barcelona: generará €43.6 millones al año en patrocinios

Marketing

El «Arca de Noé» 2.0: aerolínea lanza campaña con IA que resalta su cuidado al transportar animales vivos

Lanzamiento de Producto

GUD llega a Lima: la nueva multimarca de wellness que transforma el bienestar integral en un estilo de vida

Cargar más
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.