Iniciativas como estás abren la puerta a que fabricantes capitalicen sus equipos en el mundo cinematográfico y preparen la calidad de sus cámaras para este nuevo nicho
La tecnólogica Samsung anunció una alianza con con el director de cine de origen británico Joe Wright para presentar una nueva película grabada íntegramente en el Galaxy S21 Ultra, siguiendo así los pasos de Apple, que presentó a su última joya, el iPhone 13, con una serie de anuncios hollywoodenses.
La iniciativa de Samsung formó parte de la estrategia «Filmed with Galaxy», se trata de una serie de contenidos que presenta películas de directores de cine reconocidos, con el objetivo de inspirar a los usuarios a dar vida a sus propias historias
*LEE TAMBIÉN: Samsung dice adiós a los anuncios publicitarios de sus aplicaciones
«Princess & Peppernose», nombre de la película del director británico, es el título que usa Samsung para iniciar la campaña «Filmed with Galaxy». Luego de esta cinta la empresa presentará otras producciones filmadas con smartphones Galaxy por otros directores como Sha Mo, conocido por «Love Will Tear Us Apart» y «My Huckleberry Friends».
Se ha podido conocer que durante el rodaje de «Princess & Peppernose», Wright y su equipo aprovecharon la lente ultra gran angular de 13 mm del Galaxy S21 Ultra para capturar la vista completa de cada escena.
“Optamos por utilizar un objetivo gran angular, algo que nunca habíamos hecho antes. Acercarnos a los primeros planos con la misma lente que utilizamos para los planos más amplios da a la película una sensación única, una especie de calidad fantasmal que nos devolvió a los tiempos en que rodábamos con un Super8”, detallar el director.
Iniciativas como estás abren la puerta a que creadoras de teléfonos adapten equipos para capitalizarlos en el mundo cinematográfico. En el caso de Apple, esta no escatimó en gastos para dar promoción a su iPhone 13 y como la cámara del equipo hasta ahora parece ser su punto más fuerte, la tecnológica lanzó una campaña para la cual contó con la directora de cine Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar.
En el caso de Apple la agencia TBWA/Media Arts Lab colaboró para hacer varios spots que son realmente cortometrajes, historias independientes de alta factura fílmica en los que se hace gala de alguna de las potencialidades del smarphone. También hay una pieza con la realizadora hablando de la magia del cine y de cómo el nuevo celular funciona para hacer grandes películas.
iPhone tiene camino recorrido
Aunque la grabaciones de películas y anuncios con celulares realmente sorprenden, lo cierto es que desde hace algunos años atrás las bondades de los teléfonos de alta gama fueron descubiertas por los cineastas. Unsane, Tangerine y Detour son algunas de las películas que han dejado atrás las grandes cámaras y se realizaron solo con teléfonos.
Es más, este formato ha crecido en los últimos años y a medida que las creadoras mejoran el lente de los equipos.
Unsane, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por la actriz de The Crown, Claire Foy, por ejemplo fue grabada completamente con un iPhone 7 Plus. Llegó a los cines 23 de marzo de 2018.
Al respecto, Soderbergh señaló que cree que este formato «es el futuro. Cualquier persona que vea esta película y no sepa cuál es la historia detrás, no sabrá que fue grabada con un iPhone. No presumimos de eso».
Tangerine fue otra cinta graba desde un celular. En este caso desde un iPhone 5s, porque la producción del film tenía límites de presupuesto. El directo Sean Baker señaló que prefirieron utilizar el dinero en locaciones y extras, en vez de conseguir los equipos necesarios para realizar la película con cámaras de cine.
Así como estas otras películas grabadas bajo este formato son: Romance in NYC (iphone 6), Night Fishing (iPhone4), Detour (iPhone 7 y iPhone 7 Plus), Made in Paris (iPhone X), entre otras.