De acuerdo con Duolingo, el interés por aprender este idioma entre los usuarios estadounidenses ha crecido un 216% en comparación con el mismo período del año pasado.
Duolingo informó un aumento del 216% en estudiantes de chino mandarín en EE.UU. en comparación con el año pasado. El interés creció tras la tendencia del cambio de TikTok a Xiaohongshu y el uso de la etiqueta «refugiados de TikTok», impulsando las descargas de la app un 36% solo en enero.
La plataforma ha aprovechado esta situación con humor en redes sociales, destacando en TikTok con memes y videos para promover el aprendizaje de mandarín. Uno de sus videos acumuló más de 620,000 ‘me gusta’, mostrando frases básicas del idioma y alentando a aprenderlo en caso de mudanza a China.
Xiaohongshu, diseñada inicialmente para usuarios chinos, ha captado a más de 700 millones de estadounidenses de TikTok. Sin embargo, algunos usuarios reportaron bloqueos de cuentas al abordar temas sensibles, debido a la censura impuesta por reguladores chinos.
La migración a Xiaohongshu surge en medio de la prohibición de TikTok en EE.UU., efectiva desde el 19 de enero salvo intervención del Tribunal Supremo. La ley, aprobada en 2024, prohíbe el uso de TikTok sin VPN y exige su desvinculación de ByteDance, argumentando riesgos para la seguridad nacional.
El Tribunal Supremo evaluará si la ley infringe la Primera Enmienda o prioriza la seguridad nacional. Mientras tanto, usuarios migran a nuevas plataformas como Xiaohongshu, buscando experiencias similares a TikTok.