Los lentes de contacto inteligentes de realidad aumentada ya son una realidad. Pese a que no están listos para su venta, Mojo Lens ya se asoció con marcas deportivas como Adidas.
La tecnología se supera a sí misma una vez más. Ahora fue el turno de la compañía Mojo Vision, que anunció que el primer lente de contacto inteligente de realidad aumentada, Mojo Lens, se encuentra completamente funcional. Drew Perkins, CEO de la empresa, reveló que este nuevo invento ya es una realidad. Las lentillas inteligentes buscan destronar al Smartphone para convertirse en el mejor aliado tecnológico de las personas.
“De hecho, el futuro ya está aquí. Lo he visto. Lo he usado. Funciona. Todo sucedió en los laboratorios de Mojo Vision en Saratoga, California, el 23 de junio de 2022, y fue la primera demostración ocular de una lente de contacto inteligente de realidad aumentada completa”, aseguró Perkins en el blog de Mojo Vision.
“Para construir un lente de contacto inteligente de realidad aumentada hemos empujado los límites de la miniaturización de la física y la electrónica, con la creencia de que ningún problema es demasiado complejo para ser resuelto. Y debido a que estamos construyendo algo que antes no existía, nuestros equipos de desarrollo tuvieron que inventar muchos de los componentes y sistemas necesarios, así como la interfaz de usuario”, añadió el CEO para explicar cómo los creadores hicieron realidad el invento.

¿Cómo funciona Mojo Lens?
El lente de contacto cuenta con una pantalla de MicroLED y una resolución de 14.000 puntos por pulgada, tan alta que el ojo del ser humano no la distinguirá de la realidad. Además, tiene un diámetro de menos de 0,5 milímetros con un paso de pixeles de 1,8 micras. Perkins asegura que es la pantalla más densa y pequeña del mundo.
El CEO de Mojo Vision precisó que la compañía ha desarrollado diseños personalizados de circuitos integrados para aplicaciones específicas (ASIC) para el Mojo Lens. Estos incorporan una radio de 5 GHz y un procesador ARM Core M0 que transmite datos del sensor del lente y emite el contenido de realidad aumentada a la pantalla MicroLED.
De otro lado, el ejecutivo señaló que Mojo Lens tiene un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro configurados a medida. Estos elementos sirven para rastrear continuamente los movimientos oculares para que las imágenes de realidad aumentada se mantengan fijas mientras los ojos se mueven.
“Utiliza un sistema de administración de energía patentado que incluye microbaterías de grado médico y un circuito integrado de administración de energía desarrollado por Mojo”, detalló Perkins. El lente de contacto se controla con una interfaz única e intuitiva basada en el movimiento natural de los ojos.

Mojo Vision se une con Adidas
“La gran noticia de este año es una serie de asociaciones con marcas de todo el espectro deportivo, que incluyen: Adidas Running, Trailforks (ciclismo y senderismo), Wearable X (yoga), Slopes (esquí) y 18Birdies (golf). A pesar de las asociaciones, la tecnología aún no está lista para el mercado; entre otras cosas, la compañía está buscando la aprobación de la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos]”, indicó TechCrunch.
El objetivo de la compañía es que Mojo Lens pueda ser utilizado por deportistas de alto rendimiento. “Lo que muestra aquí es el papel potencial que podría desempeñar una pantalla montada en el ojo de manera efectiva en la vida de los atletas profesionales”, añadió el medio norteamericano.