martes, julio 1, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Inteligencia artificial y revolución de datos: 10 claves para dominar el futuro digital

12 meses ago
en Digital, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

LEETAMBIÉN

Llegan los resúmenes inteligentes a WhatsApp: así podrás ponerte al día en segundos

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Cargar más

La democratización y las nuevas herramientas facilitan el acceso a la información en toda la organización, mejorando el rendimiento, acelerando los tiempos de respuesta y optimizando la toma de decisiones.

Desbloquear el potencial de los datos es fundamental para las organizaciones en la era digital. Aunque muchas compañías han dominado la recopilación de datos, convertirlos en información significativa sigue siendo un desafío crucial. Según Katherine Prendice, Offer Manager Digital Sudamérica en Softtek, «los datos se han transformado en una materia prima central por sus posibilidades casi ilimitadas de generar valor para el negocio, limitado solo por los requisitos de privacidad«.

Con visión a largo plazo, las empresas deben desarrollar estrategias para transformar los datos en activos estratégicos que impulsen la innovación. En este contexto, Softtek ha identificado 10 tendencias que moldearán el futuro de la gestión de datos:

  1. Democratización del dato y sus beneficios: Antes, el acceso a los datos estaba restringido al equipo de IT. Hoy en día, con la democratización de los datos y las nuevas herramientas disponibles, la información es más accesible a diversas partes de la organización, lo que mejora el rendimiento, los tiempos de respuesta y la toma de decisiones.

    «Empoderar a más colaboradores con herramientas adecuadas permite decisiones más informadas y ágiles en las empresas. Esto significa que los datos ya no deben estar confinados en silos ni bajo el control exclusivo de un pequeño grupo de expertos. En su lugar, deben estar disponibles para todos aquellos en la organización que puedan beneficiarse de ellos”, señala Prendice.

    Asimismo, destaca que la democratización de datos también fomenta una cultura de colaboración, donde el acceso compartido a la información permite a los equipos trabajar de manera más efectiva y alcanzar objetivos comunes.
  2. Impulso de la IA: La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que se procesan y analizan los datos. “Con la IA ubicua y en el borde (edge AI), las capacidades de análisis se acercan al lugar donde se generan los datos, permitiendo procesamientos más rápidos, eficientes y privados. Esto facilita escenarios de análisis en tiempo real y sistemas autónomos de toma de decisiones, impulsados también por preocupaciones crecientes sobre la privacidad”, señala Prendice.
  3. Monetización y adopción del modelo de los datos como servicio (DaaS): Transformar los datos en activos comerciales está abriendo nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio innovadores. «Las empresas están aprovechando modelos predictivos altamente personalizados para anticipar comportamientos y necesidades futuras, como el mantenimiento predictivo, que previene fallas antes de que ocurran, generando ahorros significativos», añade Prendice.
  4. Modernización de ecosistemas en la nube: Los nuevos paradigmas de datos en la nube están redefiniendo cómo se accede, analiza y monetiza la información. Estas actualizaciones permiten una escalabilidad, flexibilidad y seguridad sin precedentes, las cuales se clasifican en tres enfoques principales: actualizar aplicaciones locales antes de migrarlas a la nube, optimizar aplicaciones ya en la nube para mejorar su rendimiento, y adaptar aplicaciones heredadas a entornos nativos de la nube.
  5. Enfoque de «data fabric»: Considerado el futuro de la gestión de datos, el data fabric o arquitectura de datos ofrece un modelo unificado y flexible para manejar las crecientes necesidades empresariales. En otras palabras, es una estructura organizativa que define cómo se recopilan, almacenan, gestionan y utilizan los datos dentro de una organización. «Una arquitectura bien diseñada facilita la colaboración, mejora la eficiencia operativa y fortalece la seguridad«, asegura Prendice.
  6. Modelos Tiny Machine Learning: El aprendizaje automático con conjuntos de datos reducidos y extensos está impulsando el procesamiento inteligente en dispositivos de borde (edge computing). De acuerdo con Softtek, esta tecnología es fundamental para la hiperpersonalización en aplicaciones IoT y sistemas embebidos, liberando a los analistas de datos para concentrarse en actividades estratégicas como la creación de modelos predictivos y la interpretación de resultados.
  7. Data Masking: El enmascaramiento de datos asegura la privacidad al ocultar elementos específicos mientras se mantiene la estructura y el comportamiento de los datos. Esto permite compartir información confidencial de manera segura.
  8. DataOps: Transformando la gestión y análisis de datos en tiempo real, DataOps enfatiza la colaboración entre equipos de desarrollo y operaciones. Este enfoque ágil promueve la automatización y la integración continua en entornos de nube, mejorando la escalabilidad, flexibilidad y reducción de costos.
  9. Revolución Web3: El almacenamiento descentralizado de la Web3 ofrece una alternativa robusta al almacenamiento centralizado tradicional, mejorando la resistencia, privacidad y centrado en el usuario de los ecosistemas de datos. Prendice anticipa que la Web3 redefinirá las interacciones en línea y abrirá nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el tratamiento de datos.
  10. Tecnología cuántica: Esta tecnología transformará el procesamiento y análisis de datos gracias a su potencia computacional basada en principios como el entrelazamiento y la superposición. Esto promete revolucionar aún más la capacidad de las organizaciones para manejar grandes volúmenes de información de manera eficiente y avanzada.
mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Digital

Llegan los resúmenes inteligentes a WhatsApp: así podrás ponerte al día en segundos

Digital

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Digital

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Digital

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Cargar más
Lanzamientos

Prada presenta su nuevo bálsamo labial con estas fotografías retro de Sabrina Carpenter

by Yulissa Castro

La estrella pop, que es embajadora de la firma desde octubre del año pasado, luce en las imágenes usando el...

Read moreDetails

Como un corto de terror: así es la última campaña de Nike con estrellas del fútbol

La Premier League firma un acuerdo de partnership con Microsoft por cinco años

Donald Trump lanza su línea de fragancias: precios, versiones y dónde conseguirlas

Adobe actualiza su identidad visual con un rediseño sutil pero significativo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.