Un grupo de autores denuncia a la empresa de inteligencia artificial por utilizar ilegalmente su trabajo para entrenar el chatbot ChatGPT.
Un grupo de escritores denuncian a OpenAI por violación de copywriting. En el documento legal aseguran que la compañía utilizó ilegalmente sus trabajos para entrenar su chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, así lo informó anteriormente Reuters.
En una demanda presentada el viernes, Michael Chabon, David Henry Hwang, Rachel Louise Snyder y Ayelet Waldman alegan que OpenAI se beneficia y se beneficia del “uso ilegal y no autorizado” de su contenido protegido por derechos de autor.
Escritores denuncian a OpenAI: ¿cuál es el argumento?
La demanda busca estatus de demanda colectiva y denuncia la capacidad de ChatGPT para resumir y analizar el contenido escrito por los autores, afirmando que esto «sólo es posible» si OpenAI entrenó su modelo de lenguaje grande GPT en sus trabajos. Añade que estos productos son en realidad obras «derivadas» que infringen sus derechos de autor.
«Los actos de infracción de derechos de autor de OpenAI han sido intencionales, deliberados y con un cruel desprecio de los derechos de los demandantes y de los miembros del grupo», afirma la demanda. «OpenAI supo en todo momento relevante que los conjuntos de datos que utilizó para entrenar sus modelos GPT contenían materiales protegidos por derechos de autor y que sus actos violaban los términos de uso de los materiales».
Chabon, autor de varios libros como The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, estuvo entre los más de 10.000 autores que firmaron una carta abierta que pide a OpenAI, Meta, Google y otras empresas «obtener el consentimiento, el crédito y una compensación justa». autores” para su uso en el entrenamiento de modelos de IA.
No es el único caso de denuncias
Este es solo el más reciente grupo de autores que emprende acciones legales contra OpenAI por sus datos de entrenamiento. En julio, la autora y comediante Sarah Silverman se unió a los escritores Christopher Golden y Richard Kadrey en una demanda acusando a OpenAI y Meta de infracción de derechos de autor. Los autores Paul Tremblay y Mona Awad demandaron a OpenAI por motivos similares en junio.
Además, esta demanda más reciente pide al tribunal que impida que OpenAI participe en “prácticas comerciales ilegales e injustas” y al mismo tiempo conceda a los autores daños y perjuicios relacionados con violaciones de derechos de autor y otras sanciones.